Parados de más de 55 años: centrifugados del mundo del trabajo
A menudo se suele apuntar hacia el paro juvenil (22,4%) como el principal desafío del mercado laboral español. Sin embargo, también aumenta la preocupación por los parados de más de 55 años (11,4%) y su difícil situación para volver a incorporarse a los trabajos.
Es desalentador que prácticamente la mitad de ellos no confía en volver al mercado laboral, según revela la Fundación Adecco en su 15º informe sobre la empleabilidad del talento sénior, publicado este martes. Es más, el 43 % ni siquiera ha tenido la oportunidad de acudir a una entrevista de trabajo en el último año. Todo esto afianza la creencia de que, si un empleado es despedido a partir de los 55, solo le quedará esperar por la jubilación.
La mayoría de los afectados (92%) admite que la cobertura de gastos básicos inmediatos es su principal preocupación
En la mayoría de los casos, estos desempleados de más de 55 años se sienten discriminados por la edad a la hora de superar los procesos de selección en las empresas. Rechazan ese tópico de que, a más edad, más exigencias imponen antes de ser contratados. De hecho, nueve de cada diez estarían dispuestos a cambiar de sector con tal de poder trabajar y ocho de cada diez aceptaría un trabajo por debajo de su cualificación.
Casi la mitad de los parados de más de 55 años cree que no encontrará empleo e irá del paro a la jubilación
Se desprecia la aportación de estas personas al mundo de la empresa y del trabajo, personas que albergan mucha experiencia, una mayor madurez, y una mayor capacidad para trabajar en grupo.