Informe: Impacto en el empleo (España) de la IA a diez años vista

Informe sobre el impacto de la IA en España 2023-2033
0
191
PBC -comparte

La inteligencia artificial (IA) podría destruir dos millones de empleos y crear otros 1,61 millones en España en los próximos diez años. Eso supondría la potencial eliminación de 400.000 empleos, según la gestora de talento Randstad. De acuerdo con el informe, el 9,8% de los empleos en España están en riesgo de ser automatizados, mientras que un 15,9% registrarán un aumento en la productividad. El restante 74,3% de los empleos (15,19 millones) no experimentarán cambios significativos.

Las cuestiones que se plantean o preguntas que hemos de hacernos como Profesionales por el Bien Común son: ¿Las personas que pierden su empleo, vuelven a trabajar en los sectores relacionados con el auge de la IA? ¿Estos dos millones de personas están condenadas al desempleo o a la precariedad? ¿Los nuevos empleos generados (1,61 millones) son trabajadores jóvenes que se incorporan al trabajo por primera vez o en sus primeras etapas? ¿Qué condiciones laborales tienen estos nuevos empleos?  La mejora de la productividad ¿redundará en nuevos empleos necesarios en la sociedad actual?


Datos del Informe Randstad Research

El panorama: tomando el pulso a la IA.

La irrupción de la IA generativa a finales de 2022 marca un salto cualitativo en este tipo de tecnología debido a su capacidad de comprender y procesar el lenguaje humano. Aunque se reconoce el potencial transformador de la IA en el mercado laboral, su verdadero impacto aún no está completamente definido dado que su adopción es aún limitada.

Este impacto puede abordarse desde distintos enfoques como la automatización de tareas o el análisis de aquellas tareas con un uso intensivo del lenguaje y fácilmente susceptibles de ser sustituidas por la IA. Sin embargo, aunque el empleo se va a ver afectado por esta tecnología, sus efectos finales dependerán, además de otros factores, de la propia demanda laboral o la preparación de los trabajadores.

A medida que la IA se vaya expandiendo, se espera una reconfiguración de las competencias y habilidades necesarias en el ámbito laboral. El pensamiento crítico o las competencias relacionadas con la IA se volverán cada vez más importantes para la empleabilidad y la adaptación al cambio tecnológico.

A pesar de las expectativas y el reconocimiento de su potencial, la adopción de la IA se encuentra con barreras para su adopción: la falta de habilidades entre los empleados, los costes de implementación y/o las preocupaciones éticas. Ante los interrogantes éticos suscitados por la IA, ya empiezan a aparecer las primeras normas que regulan la IA como la Ley sobre Inteligencia Artificial en la Unión Europea.

Estimación de los efectos de la IA en el mercado laboral español.

Para analizar  el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo, se parte de las estimaciones llevadas a cabo por el World Economic Forum, en el informe  ‘Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs’ (septiembre 2023), teniendo en cuenta un horizonte de una década. En base a dicho análisis, se cuantifican cuatro tipos de efectos de la IA sobre el mercado laboral:

  • Automatización: empleos con alta probabilidad de ser sustituidos por IA
  • Aumento de productividad: empleos que podrán utilizar IA de forma complementaria y, por tanto, incrementar los niveles de productividad de los trabajadores.
  • Poco a nulo efecto: empleos que no se verán afectados en los próximos años por IA
  • Creación: son empleos nuevos que se crearán como fruto de la expansión de la IA.

En España, la utilización de la IA por parte de las empresas es todavía moderada, pero se espera una gran expansión en los próximos años. La generalización de su uso durante la próxima década afectará a los empleos actualmente existentes, con una previsión de:

  • un 9,8% de ellos (2,00 millones) estarían bajo el riesgo de verse automatizados.
  • un 15,9% de los empleos actuales (3,24 millones) podrían beneficiarse de la IA para ver incrementada su productividad,
  • el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente 3 de cada 4, no se esperan efectos significativos durante la próxima década como consecuencia directa de la expansión de la IA.

De forma simultánea, la expansión de la IA en la actividad empresarial creará nuevas oportunidades económicas, nuevas funciones y empleos. La cuantificación de dicho efecto para la próxima década en España arroja una creación de 1,61 millones de empleos nuevos, que no existen en la actualidad, pero que surgirán fruto de los efectos positivos derivados de la nueva tecnología.

La estimación del efecto neto que la IA dejará en la ocupación del país será ligeramente negativo, dando lugar a una pérdida potencial de unos 400 mil empleos en los próximos 10 años.

En la próxima década la IA pondrá en riesgo 2 millones de empleos y creará 1,6 millones nuevos, que hoy no existen. Además, 3,34 millones se beneficiarán de dicha tecnología elevando sus niveles de productividad.

Como consecuencia de la expansión de la IA en los procesos productivos, se producirán cambios sustanciales en la ocupación de la mayoría de sectores de la economía española, con los cuatro efectos identificados actuando con mayor o menor intensidad. Dependiendo de la rama de actividad, el saldo neto de los cuatro efectos dará lugar a un aumento del empleo o a un descenso del mismo, como se refleja en el gráfico.

Informe en este enlace

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.