España experta en repartir trabajo ¡precario!
Las jóvenes generaciones, que deberían haber ahorrado dinero en la época de su madurez profesional (25-40 años), para poder acceder a una vivienda propia, sufrieron el revés de la crisis económica de 2008-12 y la precarización en los salarios en los siguientes años, además de una pandemia. En la actualidad la gran mayoría, ni tienen vivienda propia, ni suficiente dinero ahorrado para afrontar la segunda o tercera etapa de su vida laboral, por no hablar de la “quimera” de la jubilación.
España sufre de forma sensible estas consecuencias. Su estructura económica basada en el turismo, que ningún partido se ha molestado en cambiar ha favorecido especialmente estas consecuencias. Ha esto se le añade una baja productividad debido en gran parte al tamaño de las empresas (pequeñas) que no permite inversiones necesarias en este terreno, para competir en un mundo absolutamente abierto.
El imperialismo determinó hace mucho tiempo el papel que España debía tener en la economía europea y mundial, y España (política) lo aceptó.
Esta dinámica económica hace que en las épocas de crecimiento económico (PIB per cápita) el empleo creado sea muy volátil (temporal), y de baja remuneración (precario). A esta precarización se le ha sumado el reparto del poco trabajo que hay para maquillar las estadísticas en España, por mucho que nos quiera vender la señora Yolanda el éxito de la reforma laboral versus “fijos discontinuos”
En este grafo se muestra las horas trabajadas por trabajador desde 2008. Se ve claramente el descenso en el sector privado. En el sector público prácticamente se mantiene.
Pero este descenso del número de horas trabajadas no se ha acompañado de una subida de salarios que compense las horas que no se trabajan. ¡Se está repartiendo el trabajo precario!
Salarios reales en España y zona euro
Los salarios reales son lo que son, y el salario más frecuente no permite afrontar la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia o un ahorro para el futuro.
La precariedad enquista la jornada real de los asalariados españoles por debajo de las 36 horas semanales
Datos:
España vuelve a repetir un mes más como líder en desempleo entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de paro del 11,7% en marzo, una décima menos que en febrero pero más que duplicando la media de la OCDE (4,9%), que repite por noveno mes en su nivel más bajo desde junio de de 2023 y se mantiene por debajo o en 5% durante los últimos dos años.