No es «verde» todo lo que reluce: La R.D. del Congo saqueada para la transición energética.

El Banco Mundial calcula que la demanda de minerales críticos como cobalto, cobre, litio o zinc aumentará un 500% hasta el año 2050
0
395
PBC -comparte

El cobalto junto con otros minerales críticos, es una pieza clave en la transición energética (renovables, coche eléctrico…).

Los objetivos de emisiones cero en 2050 planteadas por las grandes compañías, por la ONU y refrendadas por muchos estados, favorecen el saqueo a toda costa de países con más de 6 millones de muertos como lo es la República D. del Congo.

“En la República del Congo tan solo el 27% de los beneficios del petróleo se quedan en el país, el resto va al extranjero y sobre todo a las empresas extractoras”

África va a pagar la factura de la transición energética del norte global. Así lo creen colectivos de la sociedad civil, que alertan de que el actual sistema de extracción de los llamados minerales críticos, como el cobalto, litio, níquel o zinc, considerados claves para dicha transición, beneficia sobre todo a empresas y países enriquecidos, y provoca un impacto ecológico que se incrementará en las próximas décadas. “Si no cambiamos la manera de repartir los beneficios de la industria, África va a recibir las migajas de esos minerales y no va a salir de la miseria”, asegura Brice Mackosso, miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) que se reunió esta semana en Dakar.

El lago Nzilo, en la República Democrática del Congo (RDC), es frecuentado por los habitantes de Kolwezi como lugar de ocio y pesca. Sin embargo, sus aguas presentan un alto contenido en arsénico y otros productos químicos nocivos debido a la presencia cercana de varias minas de cobalto, según la investigadora Zélie Pelletier Hochart, de la ONG Global Witness. Las comunidades próximas a estas explotaciones sufren una mayor tasa de cirrosis, abortos, malformaciones congénitas y cáncer, entre otras enfermedades, y, pese a ello, siguen en la miseria. Así lo recoge la experta en su memoria final de máster The Dark Side of The Energetic Transition: Cobalt Mining (el lado oscuro de transición energética: la minería del cobalto), de 2021. “El empobrecimiento que empuja a los hogares a la minería se ve exacerbado por la misma industria que no logra crear riqueza localmente”, anota en su estudio.

El Banco Mundial calcula que la demanda de minerales críticos como cobalto, cobre, litio o zinc aumentará un 500% hasta el año 2050

La RDC exporta alrededor del 70% de todo el cobalto mundial, según Naciones Unidas. Junto al cobre, el litio, el zinc, el manganeso, el níquel o el cromo, forma parte de la familia de los llamados minerales críticos, claves en la construcción de coches eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares o baterías. Es decir, la base material de la llamada transición energética para que el mundo abandone los combustibles fósiles y avance hacia otras fuentes más sostenibles, frenando así el calentamiento global. No son muy frecuentes y sus principales reservas se encuentran en África, América Latina, Australia y el Sureste asiático. Sin embargo, el Banco Mundial calcula que su demanda aumentará un 500% hasta el año 2050.

Fuente mapa: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-produccion-cobalto-mundo/

“La mayor parte de esos minerales están en tierras que pertenecen a las comunidades indígenas o que dependen de ellas para su supervivencia”, asegura Solange Bandiaky-Badji, directora del Grupo por los Derechos y los Recursos (RRG). “La actividad extractiva tiene enormes efectos negativos, como la contaminación del agua o la deforestación. El Valle del río Congo es el segundo pulmón mundial tras la Amazonía y vemos cada vez más inversores de China, países del Golfo, Sudáfrica o India atraídos por la explotación minera. Es urgente adoptar mecanismos claros que fijen límites ambientales a esa industria, que los beneficios se repartan de manera equitativa, que se respete la decisión de las comunidades locales”, añade.

Fuente: El País, El Orden Mundial

Print Friendly, PDF & Email

Leave a reply

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.