Los milennials freelance, de la moderna esclavitud

Cada vez más jóvenes profesionales, que desean construir su presente y futuro, se ven abocados a la realidad de los trabajadores freelance, en España también llamados autónomos, aunque tenga alguna variante entre estas figuras. La actividad económica les sitúa en la última posición en la cadena productiva, aportando el máximo valor y esfuerzo, y recibiendo el mínimo retorno de su trabajo. Los milennials (generación nacida con el cambio de siglo años 80-90), se incoroporan a este modelo de trabajo cada vez más.

Juan se levantó con mucho sueño un día más. Hace trabajos para una empresa de publicidad desde su casa o donde esté…hasta altas horas de la madrugada. Después de 2 años, de trabajar una media de 300 horas mensuales, le da para el alquiler, la letra del coche y poco más. Juan es un free-milennials. Es un freelance nacido en la generación milennials…No tiene horizonte lejano, vive al día.

Juan es uno de los miles de casos de la sociedad globalizada. Cada vez se habla más de la generación Millennials, la primera del mundo digital a los que la crisis económica y laboral les ha obligado a ser más creativos (pero más horas creativos) para fabricarse su propio empleo. De esta manera, han acabado aceptando que el “autoempleo” se ha convertido en una opción para muchos jóvenes, pero en muchos casos una obligación gravosa.

Son muchas las empresas que han modificado su forma de trabajar, y en lugar de contratar trabajadores negocian con profesionales independientes que puedan realizar trabajos puntuales por un presupuesto fijado. De esta manera, crearse un puesto de trabajo se convierte en la única salida en muchas ocasiones.

Este modelo tiene ventajas sobre todo para las empresas medianas y grandes.

En 2015 se generaron unos 500.000 empleos, de los que el 33% eran autónomos o freelance, según ATA. (Asociación de trabajadores autónomos)

Ventajas para las empresas

Para las empresas las ventajas también son claras, ya que reducen los gastos fijos, ahorran en sueldos, y también en espacio, ya que el autónomo muchas veces trabaja desde casa o de forma puntual en la empresa.

Una de las principales ventajas de los autónomos es que son independientes en tiempo y espacio, al menos eso dicen algunos. Se nos vende, que al no tener compromiso a largo plazo con una empresa, estos profesionales pueden desplazarse sin inconvenientes de un lugar a otro. Además, “suelen tener libertad de horario”, para conciliar vida laboral y familiar. Todo una tapadera de anormalidad en su vida profesional y personal.

Entre otras cosas apuntan los expertos que ven las posibilidades de estos nuevos trabajadores, y afirman que hay que estar muy bien organizado para evitar trabajar más tiempo del debido, y saber gestionar las finanzas, ya que no cuentan con vacaciones pagadas. Esta forma de enfocar el tema es en si mismo una trampa.

Muchos de ellos sueñan con lanzar su propia plataforma de éxito, como el que juega la lotería, ansía tener a otros miles de milennials trabajando para él. Eso es para muy pocos.

Pero pensemos las 3 C. que necesitan los Milennials

  1. Necesitan ser Creativos, en la sociedad 4.0, aportando valor en sus trabajos, originalidad que brota de su actitud vocacional siempre en plena revisión y ebullición.
  2. Críticos con el mundo institucional que les rodea, saben que están metidos en un enjambre institucional que les aplasta. Un entramado que quiere sacarles el máximo beneficio al mínimo precio. Otras estructuras son necesarias.
  3. Colaborativos (asociados), no como lo entienden las plataformas que explotan a sus compañeros. Colaborar unos con otros por la existencia. No es un mero Co-Working.

En definitiva, necesitamos otro modelo económico que respete el trabajo de esta generación y las venideras, que ponga en valor su aportación a la sociedad. Un modelo que de “respiración” a su vida social, cultural, familiar…Así seguro será mejor profesional.

Alberto Mangas

Profesionales por el Bien Común

Written by Alberto Mangas

Ingeniero. Gestor Web. Mantenimiento Industrial y Minero. Redes electricas aéreas y subterráneas. Prevencionista de Riesgos y Experto en Impacto ambiental.