Portada » Tecnologías digitales al servicio de la explotación laboral

Tecnologías digitales al servicio de la explotación laboral

by PBC

La tecnología, en particular los métodos para ajustar la producción, están derivando claramente por una parte, en la sustitución de la fuerza de trabajo por máquinas o robots, y por otra en tácticas como la reducción del tiempo de descanso para aumentar la productividad. Más explotación.

Los trabajadores sea encadenados a brazaletes inteligentes en los almacenes logísticos de Amazon o sometidos mediante aplicaciones durante el reparto de mercancías, sirven a un sistema económico perverso, cuyo único objetivo es el máximo beneficio.

Concentraciones en el sector de la distribución y reparto.

El capital aplasta al trabajo. O cómo se entiende, si no en el contexto de un conflicto por la distribución plusvalor, la centralización del capital mediante fusiones y adquisiciones en la plataformas de reparto. La autoridades de competencia británicas permitieron recientemente que Amazon se hiciera con Deliveroo, quien al igual que Uber ha iniciado conversaciones para comprar la start-up española Glovo. También los consejos de adminitración de Just Eat y Takeaway.com han llegado a un acuerdo para combinar ambos negocios de entrega de alimentos en Europa. Ambas han tratado de hacerse con Grubhub, la tercera plataforma de reparto más grande de EE UU, la cual Uber también está tratando de adquirir.

Todas estas empresas comparten una máxima, la explotación del trabajo mediante desarrolladas tecnologías digitales. Aquello que los voceros de la industria han llamado “revolución digital” debe ser entendido como la palanca de cambio que necesitan los grandes para someter el mundo del trabajo, es decir, de la necesidad de las firmas de aumentar la rentabilidad, en muchos casos para servir a sus accionistas, en un contexto de enorme competencia, a costa de los pequeños.

Y si existe una novedad, esta hemos de buscarla en la proliferación de sensores intensivos en datos conectadas a Internet, incluidos los integrados en los teléfonos inteligentes que permiten a estas plataformas recopilar todo tipo de datos y vigilar a la fuerza de trabajo mediante sus aplicaciones.

Todos estos datos son recabados para conformar nuevos algoritmos, procesos automáticos para cuando el ser humano sea definitivamente sustituido en estos trabajos. Son procesos simultáneos. Explotación, esclavitud y robotización (automatización).

 

 

Print Friendly, PDF & Email

You may also like

Leave a Comment

*

code