La realidad de las cifras de paro y desempleo en España

0
415
PBC -comparte

Las verdaderas cifras del empleo esconden nada menos que 1.053.882 personas con empleos “precarios” que reclaman otro trabajo y a los que el gobierno español se niega a reconocer en su estadística del paro.

(Nota : en base a los datos del mes de junio del 2023)

El estudio del sindicato USO en base a los datos oficiales del paro destaca una descomunal alteración de la estadística en materia de desempleo. “Comparando con el mes anterior, los demandantes de empleo ocupados (donde se incluyen los fijos discontinuos que han cesado su actividad) han aumentado en 70.729 personas alcanzando las 1.053.882“, señala el sindicato. “¿Este aumento es consecuencia de la incorporación de fijos discontinuos a la inactividad; hay una bajada de en la contratación? ¿O es consecuencia de un mayor número de personas que quieren mejorar su situación aboral? ¿Tal vez sean parte de ese subempleo que tienen personas que trabajan a tiempo parcial y quieren trabajar más?”, se pregunta USO. Y usa el término “subempleo”.

No figuran en los listados del paro

El problema es que todos esos demandantes de empleo no figuran en los listados de paro por tener ya otro contrato laboral, aunque sea ínfimo, aunque no les permita pagarse los gastos vitales más básicos por ser parcial o aunque se trate de personas realmente paradas en esos meses pero que algunos meses del año trabajan fruto de un contrato fijo discontinuo.

El estudio de USO da más detalles de la manipulación estadística. “El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de junio, ha bajado en 50.268 personas en relación con el mes anterior”. Pero, “el número total de desempleados (“personas que no trabajan”) registrados en los Servicios Públicos de empleo alcanza los 3.212.002, que se distribuyen en:

1) Parados registrados: 2.688.842

3) Con disposición limitada o demanda de empleo específico: 314.162“, desvela USO.

“Todas ellas son personas inscritas en el SEPE y que no trabajan, sin contabilizar los demandantes de empleo con relación laboral (fijos discontinuos) que un mes más no se desglosan por parte del SEPE y que están incluidos en los demandantes de empleo ocupados al tener una relación laboral (aunque estén inactivos, es decir parados)”. Y además, “podríamos añadir los 11.780 trabajadores que al finalizar el mes estaban en un ERTE“.

Paro real

Resultado: el paro real, incluso sin contar el total del millón largo que tiene un contrato insuficiente, busca otro empleo y no figura en la estadística, se eleva hasta los 3.223.782 personas. Y eso supone 534.940 personas borradas de la estadística oficial.

Además, el número total de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.492.803, lo que supone una bajada de 276.185 (-15,61%) sobre el mismo mes del año 2022. Por su parte, la contratación acumulada en los seis primeros meses de 2023 ha alcanzado una cifra de 7.662.826, lo que supone 1.909.080 contratos menos (-19,94%) que en igual periodo del año anterior. Y en junio de 2023 se han registrado 631.810 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 42,32% de todos los contratos. Y eso supone un descenso de 151.785 (-19,37%) sobre el mismo mes del año anterior.

Y USO se cuestiona: “Si se han registrado más de seiscientos mil de contratos de trabajo de carácter indefinido en junio, y casi de 1,5 millones en total, ante este volumen de contratación nos preguntamos: ¿Cómo es posible que, realizándose esta cantidad de contratos, donde el 42,32% de los mismo son indefinidos el paro sólo disminuya en 50.268 personas, y la afiliación media a la Seguridad Social se incremente en 54.541 personas, si medimos en términos desestacionalizados esta disminuye en más de 20.000 afiliados?

 

Print Friendly, PDF & Email
Tagsparo

Leave a reply

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.