En la OCDE, España es el país que más poder adquisitivo pierde

0
585
PBC -comparte

Los hogares españoles son los que más poder adquisitivo han perdido de los países ricos. Su renta disponible ha bajado un 5,1% respecto a 2019, mientras en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la media ha crecido un 0,8% respecto al nivel precovid. Estos datos hacen referencia a la comparación de los ingresos reales per cápita de los hogares en el conjunto de 2022 y de 2019.

La renta disponible es el dinero que les queda a las familias tras hacer frente a las obligaciones tributarias, es decir, tras restar a los ingresos de un hogar los impuestos y las cotizaciones sociales. Esta renta puede destinarse al consumo o al ahorro. Y como es lógico, tiene una relación directa con la inflación: si los ingresos aumentan menos que los precios, la renta real de las familias disminuye, y viceversa.

Respecto al año anterior, sólo en 2022 los españoles vieron caer sus ingresos reales un 3,6%, siendo la segunda mayor caída de la serie histórica (sólo superada en 2012, cuando cayó un 7,2%) y el tercer país con mayor pérdida de poder adquisitivo. Sólo fue mayor entre los chilenos y los estadounidenses, con caídas del 15,1% y del 6%, respectivamente, según los datos difundidos este miércoles.

Hay que tener en cuenta que se compara con un año de medidas y condiciones extraordinarias, 2021. De hecho, la OCDE explica que en el primero de los casos, el de Chile, se debe a “la interrupción de las retiradas anticipadas de pensiones relacionadas con la pandemia permitidas en 2021”, mientras que en EEUU “cesaron las ayudas públicas relacionadas con la Covid-19 pagadas a los hogares en 2021”.

Por esta razón, si se obvia el periodo de crisis sanitaria y se compara el nivel de 2022 con el de 2019, el resultado es que los españoles son los mayores perjudicados de toda la OCDE. De los 20 países de los que se disponen datos, el siguiente con más pérdida de poder adquisitivo entre los hogares es Gran Bretaña, donde la caída es del 2,8%, casi la mitad de intensa que la que se ha producido en España.

Fuente VozPópuli.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a reply

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.