¿Influye tanto la Inteligencia Artificial en las elecciones?

Hay que ponderar el peso de la IA en las elecciones
0
76
PBC -comparte

La atención dispensada a la inteligencia artificial nos distrae de algunas amenazas más profundas y duraderas para la democracia. Al menos eso dicen algunos de los estudios recientes, aunque como en todo, hay que dar siempre un margen a la duda según el origen de estos informes.

Compartimos esta información de la revista digital del MIT a modo de debate, con el afán de ser críticos y ahondar en el análisis. Al menos, lo que si parece claro, es que además de la IA hay otros factores que influyen en los periodos electorales de forma importante que no se pueden minusvalorar.

Artículo:

Este año, cerca de la mitad de la población mundial tiene la oportunidad de participar en unas elecciones. Y existe un flujo constante de expertos, instituciones, académicos y medios de comunicación que advierten de una nueva e importante amenaza para la integridad de esas elecciones: la inteligencia artificial.

Las primeras predicciones advertían de que un nuevo mundo impulsado por la IA nos empujaba hacia “un Armagedón tecnológico” en el que las elecciones se malograrían y que cualquiera que no estuviera preocupado era porque no estaba prestando atención. Internet está lleno de historias catastrofistas que proclaman que los deepfakes generados por la IA engañarán e influirán en los votantes, además de permitir nuevas formas de publicidad política personalizada y dirigida. Aunque estas afirmaciones son preocupantes, es fundamental examinar las pruebas. Una vez concluidas un número considerable de las elecciones de este año, es un buen momento para preguntarse hasta qué punto han sido precisas estas previsiones hasta la fecha. La respuesta preliminar parece ser que no mucho: las primeras afirmaciones alarmistas sobre la IA y las elecciones parecen haber sido exageradas.

Aunque este año habrá más elecciones en las que la IA podría tener un efecto, siendo Estados Unidos una de las que probablemente atraiga más atención, es poco probable que cambie la tendencia observada hasta ahora. La IA sí se está utilizando para intentar influir en los procesos electorales, pero estos esfuerzos no han sido fructíferos. En relación con las próximas elecciones estadounidenses, el último Informe sobre Amenazas Adversas de Meta reconocía que la IA se estaba utilizando para inmiscuirse (por ejemplo, mediante operaciones lanzadas desde Rusia), pero que las tácticas impulsadas por la inteligencia artificial generativa sólo proporcionaban ganancias en términos de productividad y generación de contenidos a los propios protagonistas de las amenazas. En este sentido, el presidente de asuntos globales de la compañía, Nick Clegg, declaró a principios de año que era “sorprendente” lo “poco” que se habían utilizado estas herramientas de forma sistemática “para intentar subvertir e interrumpir las elecciones”.

Lejos de estar dominado por las catástrofes provocadas por la IA, este “super año electoral” fue bastante parecido a cualquier otro año electoral.

Aunque Meta tiene un gran interés en minimizar el supuesto impacto de la IA en las elecciones, no es la única en esta línea. En mayo, el respetado Instituto Alan Turing del Reino Unido publicó resultados similares. Allí, los investigadores estudiaron más de 100 elecciones nacionales celebradas desde 2023 y descubrieron que “solo se identificaron 19 que mostrasen interferencia de IA”. Además, las pruebas no demostraron ningún signo de “cambios significativos en los resultados electorales en comparación con el rendimiento esperado de los candidatos políticos a partir de los datos de las encuestas”.

Todo esto plantea una pregunta: ¿por qué estaban tan equivocadas estas especulaciones iniciales sobre la interferencia electoral posibilitada por la IA, y qué nos dice esto sobre el futuro de nuestras democracias? La respuesta es breve: porque ignoraron décadas de investigación sobre la limitada influencia de las campañas de persuasión de masas, la complejidad de los determinantes del comportamiento electoral y el papel causal indirecto y mediado por el ser humano de la tecnología.

Leer completo

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.