Portada » Geopolítica del 5G y la manipulación informativa

Geopolítica del 5G y la manipulación informativa

by PBC

Las élites políticas de Alemania y Reino Unido discuten ahora si van a utilizar tecnología china para el despliegue de sus redes 5G. Serán las que utilizarán los móviles en el futuro inmediato y el espacio en el que se desarrollarán la inteligencia artificial, las máquinas que aprenden por sí mismas y, en definitiva, el mundo de robots al que parece que nos dirigimos.

 

Estados Unidos está presionando a los europeos para que no utilicen esa tecnología -más barata y que ya se utiliza, por ejemplo, en Alemania-, y recurran a la estadounidense. Trump es un vendedor nato y, en parte, esas presiones se deben a la defensa que hace de las empresas estadounidenses, pero también hay una razón más estratégica.

 

Por mucho que Huawei, la principal empresa china que produce esa tecnología, asegure que no es tan distinta de cualquier empresa occidental, y que su relación con el Gobierno chino es como la de Apple o Amazon con el Gobierno estadounidense, hay motivos para pensar que no es así.

 

Aún es pronto para imaginar una distopía en la que empollones chinos analizan los datos de los usuarios de móviles occidentales para que luego su Gobierno pueda manipularnos con propaganda política disfrazada de entretenimiento de segunda fila. (Muchos creen que ya vivimos en ese mundo, aunque los manipuladores sean otros.)

 

Pero sí podemos pensar en un escenario en el que China se toma en serio sustituir a Estados Unidos en nuestras mentes, corazones y sistemas operativos.

Print Friendly, PDF & Email

You may also like

Leave a Comment

*

code