Apple y China, matrimonio de conveniencia

0
155

Durante dos décadas, Apple ha construido la empresa más valiosa del mundo gracias a China. Ahora ensambla casi todos sus productos en ese país y genera una quinta parte de sus ventas allí. A su vez, el gobierno chino ha presionado a los ejecutivos de Apple para que hagan concesiones que menoscaban los valores que ellos defienden.

Una investigación de The New York Times muestra cómo Apple ha arriesgado los datos de sus clientes chinos y ha ayudado a la censura del gobierno chino.

A continuación, presentamos algunas claves del informe:

Apple almacena los datos de sus clientes en servidores del gobierno chino

En respuesta a una ley china de 2017, Apple accedió a trasladar los datos de sus clientes chinos a China y a computadoras propiedad de una empresa estatal china y que son administradas por ella.

Los trabajadores del gobierno chino controlan y operan físicamente los centros de datos. Apple aceptó almacenar las claves digitales que desbloquean la información de sus clientes chinos en estos centros, además de que prescindió de la tecnología de cifrado que utiliza en otros centros de datos después de que China no le permitió usarla.

Expertos independientes en seguridad e ingenieros de Apple dijeron que estas medidas harían casi imposible que la empresa impidiera a las autoridades chinas acceder a los correos electrónicos, las fotografías, los contactos, los calendarios y los datos de ubicación de los clientes chinos de Apple.

Apple dijo que había mantenido el control de las claves de los datos y que estaba utilizando una tecnología de cifrado más avanzada en China que en otros países. “Nunca hemos comprometido la seguridad de nuestros usuarios ni sus datos en China ni en ningún otro de los lugares en los que operamos”, dijo la compañía a través de un comunicado.

Desde hace tiempo, las leyes estadounidenses prohíben que Apple entregue datos a las autoridades chinas. Sin embargo, al trasladar los datos a China, Apple creó un acuerdo legal con el gobierno chino que sortea las leyes estadounidenses.

Apple convirtió a Guizhou-Cloud Big Data, o GCBD, una empresa propiedad del gobierno provincial de Guizhou, en propietaria legal de los datos de iCloud de sus clientes chinos. Apple y GCBD también añadieron un nuevo texto en los términos y condiciones de iCloud en China que les concedía “acceso a todos los datos que usted almacene en este servicio” y les permitía a las empresas compartir los datos entre sí. Las autoridades chinas ahora le solicitan los datos de los clientes de Apple a GCBD, no a Apple.

Print Friendly, PDF & Email
TagsChina

Leave a reply

*

code

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.