Consumidor versus autónomo en la economía del Blockchain

Nuevas tecnologías que se incorporan a las relaciones laborales…

La tecnología distribuida y descentralizada de bloques dicen favorecerá al consumidor, pero  ¿va a liberar al trabajador autónomo? Trabajadores que alguien definió como los esclavos del siglo XXI, por las ataduras contractuales de los contratantes.

La tecnología de bloques se extiende. Hace poco se ha dado a conocer una nueva aplicación con esta tecnología. La solución blockchain para el futuro del trabajo, ha lanzado su primera aplicación descentralizada workID, el primer Currículum Vitae (CV) inmutable construido en la blockchain, diseñado para transformar el funcionamiento del mundo profesional.

El CEO de WorkChain.io, Ivan Petrovic, un veterano de la industria de la tecnología en usos laborales, hizo el anuncio oficial, revelando cómo workID usará la tecnología blockchain para dar forma al futuro del trabajo, la contratación e incluso la nómina.

“En el mundo laboral de hoy, los empleadores no tienen ninguna posibilidad a la hora de tratar de examinar a los candidatos. Una línea en un currículum se puede inventar fácilmente y LinkedIn no es confiable porque más de un tercio de las personas miente en su perfil de LinkedIn. Esta aplicación utiliza tecnología avanzada de blockchain para crear el primer CV inmutable del mundo que solo contiene datos confiables y verificados.

Dice el CEO nombrado, que revolucionará el futuro del trabajo, dando a los empleadores una capacidad sin precedentes para contratar con certeza y los empleados obtendrán verdadera posesión de sus identidades”.

La forma en que funciona el mundo está cambiando rápidamente hacia el trabajo independiente y bajo demanda”, continuó el Sr. Petrovic. “Por ejemplo, solo en los EE. UU., hay 78 millones de trabajadores asalariados por hora y se espera que el 50 por ciento de las personas trabajen de forma independiente para 2020…

Así mismo un nuevo informe emitido por la firma de auditoría y consultoría Deloitte ha descubierto que la tecnología de blockchain se convertirá en un activo crítico para la industria minorista y de bienes de consumo envasados (CPG). El informe analizó más de 50 posibles casos de uso de blockchain y sugiere que el “impacto potencial” de la tecnología naciente “es enorme”.

Centrándose en las cadenas de suministro minorista y CPG, Deloitte argumenta que la tecnología puede resolver los cuatro llamados “puntos críticos” de la industria, que son la trazabilidad, el cumplimiento, la gestión de las partes interesadas y la flexibilidad. El informe sugiere que, como sistema auditable, inmutable y desintermediado, con operatividad de contrato inteligente para arrancar, blockchain puede abordar de manera efectiva todas estas áreas.

Parece que esta tecnología se impondrá en los próximos años en todos los órdenes. Y se nos vende que favorecerán al consumidor por todos los aspectos anteriormente argumentados. Lo complicado será el nivel de presión sobre los “consumidores” más humildes, que serán en gran mayoría, trabajadores bajo encargo, autónomos o/y precarizados. La tecnología servirá para optimizar  hacia un lado el sistema económico, pero como siempre detrás y en el fondo de la cadena de trabajo hay una persona.

Estas plataformas se nutren, sobre todo, de trabajadores autónomos, un tipo de empleados que, por ejemplo, no tienen que ser indemnizados cuando se rompe la relación laboral

El actual modelo de relaciones laborales que trae consigo la digitalización y la proliferación de plataformas de prestación de servicios empieza a preocupar mucho a los economistas. Estas plataformas se nutren, sobre todo, de trabajadores autónomos, un tipo de empleados que, por ejemplo, no tienen que ser indemnizados cuando se rompe la relación laboral

Un informe de Lucas Gortazar, que trabaja desde 2012 en los departamento de Educación del Banco Mundial,  sostiene que en  “las supuestas plataformas colaborativas” están aflorando nuevas formas de precariedad en las que el trabajador asume cada vez más riesgo y la empresa cada vez menos.

¿Va a colaborar el uso del Blockchain con estas tendencias?

Alberto Mangas

Profesionales por el Bien Común

Written by Alberto Mangas

Ingeniero. Gestor Web. Mantenimiento Industrial y Minero. Redes electricas aéreas y subterráneas. Prevencionista de Riesgos y Experto en Impacto ambiental.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail