Crece el «pluriempleo precario»

0
166

El problema es que, desgraciadamente, más empleo no significa necesariamente mejor empleo, por más que nos vendan la reforma laboral, en un aumento del número de trabajadores indefinidos y limitando la cifra de temporales, hay otros indicadores que reflejan una mayor precariedad. Desde la última gran recesión (2008), el mercado laboral español arrastra varias enfermedades.

Unas llegan por el tipo de jornada y el aumento de la parcialidad. Otras, por el tipo de contrato, aunque todas están relacionadas con los salarios.

En el segundo trimestre, el número de ocupados con más de un empleo tocó máximos no vistos desde 2008, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE.

Entre abril y junio hubo más de medio millón de trabajadores con un empleo secundario. Concretamente, hay 547.800 personas en España en situación de pluriempleo.

Hacía 14 años que no se contabilizaba una cifra igual, desde el segundo trimestre de 2008, cuando se registraron 571.800 trabajadores con empleos secundarios. De hecho, si no llega a ser por este dato, 2022 habría alcanzado un máximo histórico en la serie.

La profecía ‘maldita’ de los 20 millones de empleos: en España hay más personas trabajando, pero somos más pobres que antes

Las 3 razones que lo explican: parcialidad, bajos salarios y el turismo

Hay 3 elementos que explican este repunte, señala Pedro Aznar, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

De hecho, aunque los contratos temporales han caído un 18% y los indefinidos se han disparado un 243% en los primeros 6 meses del año, según datos del Ministerio de Trabajo; no es oro todo lo que reluce.

Alrededor de la mitad de los indefinidos creados son contratos de peor calidad. Es decir, que aunque son fijos, esconden algún tipo de temporalidad: son fijos-discontinuos o a tiempo parcial.

Los contratos de la modalidad fijo-discontinuo se han convertido en la opción ”favorita” para los empleadores en el primer semestre del año: si en enero representaban el 14% de los contratos indefinidos; en junio se habían disparado al 43%.

Este repunte en empleos secundarios puede tener que ver con el aumento de los fijos discontinuos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a reply

*

code

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.