Portada » Barrio rico, barrio pobre: Se agranda la brecha entre españoles.

Barrio rico, barrio pobre: Se agranda la brecha entre españoles.

by PBC

El barrio más rico del país cuenta con unos ingresos anuales medios por habitante ocho veces superiores a los del más pobre. El paro puede distar hasta 25 puntos entre municipios y la esperanza de vida al nacer, más de seis años.

 

Innumerables brechas socioeconómicas revela el informe que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). La primera, la que existe en niveles de renta entre los municipios más ricos y más pobres de España. Y, a continuación, las que se derivan de ella o las que subyacen, que van desde el paro a la propia esperanza de vida.

Los datos, publicados hoy, se refieren al año 2017 en el capítulo de las rentas y evalúan los municipios de más de 20.000 habituantes. Entre ellos, el más rico es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta media anual por habitante de 25.903 euros. A continuación, aunque con 5.000 euros menos al año, Getxo (Vizcaya) y Boadilla del Monte (Madrid), donde superan los 20.100 euros las rentas per capita anuales. Después se sitúan Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Majadahonda, las Rozas y Torrelodones, estos tres últimos madrileños, con entre 19.000 y 20.000 euros anuales. Siguen en el ránking otros tres municipios madrileños: Alcobendas, Tres Cantos y Villaviciosa.

Las localidades de mayor renta, por tanto, se localizan fundamentalmente en la Comunidad de Madrid.

Y Madrid y Barcelona concentran, además, los diez barrios con mayor renta neta media anual por habitante en España. En el Viso (Madrid), esta rúbrica supera los 43.319 euros, mientras que en Recoletos (Madrid) rebasa los 40.000 euros. En Barcelona, el barrio más rico es Pedralbes, con rentas per capita medias de 33.375 euros.

En el extremo opuesto del ránking, por municipios, nos encontramos con Níjar (Almería), donde la renta media por habitante es de 6.755 euros al año, 3,8 veces por debajo de los ingresos medios de Pozuelo y 6,4 veces menos que en el barrio más rico de España, El Viso.

A continuación se colocan Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Vícar (Almería) con poco más de 7.000 euros al año de renta media.

Pero si descendemos un escalón, a los barrios, las rentas anuales de los más pobres son todavía más bajas: los dos más con menores ingresos son sevillanos, el Polígono Sur y los Los Pajaritos y Amate, y en ellos las rentas son de 5.112 y 5.516 euros anuales, respectivamente. Y tampoco llegan a los 6.000 anuales los ingresos medios per capita de un distrito alicantino (en el que se encuentra el barrio Juan XXIII) y de otro sevillano (Colores/Entreparques).

Ello supone que en el barrio más rico de España la renta anual es alrededor de ocho veces superior a la que se registra en los más pobres.

Desempleo y tasa de actividad

La desigualdad también es elevadísima en lo que al paro se refiere. Así, el municipio con mayor tasa de desempleo es Linares (Jaén), con un 30,9% en este caso para el año 2019. Otros municipios con el paro por encima del 25% ese ejercicio eran La Línea de la Concepción (Cádiz), Córdoba, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Huelva, Melilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanlúcar de Barradema (Cádiz) o Telde (Gran Canaria). En el extremo opuesto se situaba el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón, con una tasa de desempleo del 5,6%. A continuación, otros dos municipios madrileños, Majadahonda, Las Rozas, y otro barcelonés, Sant Cugat del Vallés, los tres con un paro del 6,3%.

Por tanto, la diferencia entre el municipio con más paro de España y el que tiene menor tasa de desempleo es de más de 25 puntos porcentuales.

En la tasa de actividad, las diferencias también son abismales: ésta oscila entre el 72,1% de Rivas-Vaciamadrid y el 50,7% de León. La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Ronda tasas del 70% también en otras ciudades madrileñas, como Valdemoro o Parla y no llega al 51% en Ferrol y en Cádiz.

Esperanza de vida y natalidad

La esperanza de vida al nacer, en cinco municipios, los cinco madrileños, tres de ellos entre los más ricos de España, superaba los 85 años en el ejercicio 2017: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas.

En el extremo opuesto, hay un municipio, La Línea de la Concepción, donde la esperanza de vida no llega a los 80 años: se sitúa en los 79,5 años. Mientras, en Ceuta, Melilla, Cádiz, Algeciras (Cádiz) y Las Palmas de Gran Canaria, se coloca entre los 80 y los 81 años.

En términos de natalidad, el informe también recoge que si bien en Melilla se tienen 2,27 hijos por mujer, de media, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y en Santa Cruz de Tenerife, la ratio no llega al 1. Mientras en las Palmas de Gran Canaria queda clavada en un hijo por mujer, y levemente por encima de esta cifra, en Gijón y en Telde (Gran Canaria).

¿Dónde pesa más la industria?, ¿y los servicios?

El informe también efectúa un análisis sobre la actividad dominante en cada una de las áreas urbanas funcionales, es decir, las principales ciudades junto a sus áreas metropolitanas de influencia. Se trata de indicadores correspondientes al año 2018.

En este sentido, el área urbana en el que más pesa la industria es Avilés (Asturias). Allí las manufacturas explican el 28,7% del empleo. A continuación se colocan Alcoy (Alicante) y Sagunto (Valencia), donde la industria pesa el 23,1% y el 21,6% del empleo, respectivamente. En Palencia, Burgos y Manresa también más del 20% de la población activa está ocupada en la actividad fabril.

En el lado contrario se coloca Marbella, donde la proporción del empleo dedicado a la actividad industrial apenas llega al 2,9%, seguido de Mérida (3,1%), Almería, Benidorm y Torrevieja, con cifras que tampoco llegan a los cuatro puntos porcentuales.

Mérida es, en cambio, el lugar en el que más pesan los servicios en el empleo, con un 91,3%, seguido de Toledo, con casi un 91%. También más de un 85% de los ocupados representan el sector terciario para Benidorm, León, Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Málaga, Alicante y Madrid.

En el otro lado de la tabla se sitúan Avilés o Lorca, aunque en ningún caso la proporción de empleados en los servicios baja del 60%.

Print Friendly, PDF & Email

You may also like

Leave a Comment

*

code