La Vocación por el Bien Común: Un proyecto serio y entusiasmante para un joven

Lo que más necesita cualquier ser humano es un proyecto serio de vida. Un proyecto que le desarrolle plenamente y que dé sentido. La identidad humana es esencialmente proyectiva, es decir, más importante que lo qué somos y más importante que lo qué hemos sido, es lo qué deseamos ser.

Sin embargo, cuando vivimos doblados sobre nosotros mismos nuestro horizonte se acorta, se estrecha y nuestras circunstancias lo ocupan todo asfixiando todas nuestras capacidades y posibilidades.

     Ese deseo de lo qué queremos ser es el principal motor de la vida. Cuando a una persona se le priva de esa proyección, que no es otra cosa que su vocación auténtica,  se le ha robado el futuro y se le ha condenado a la frustración. De ahí que haya que estar buscando permanentemente evasiones de todo tipo. Así entendemos mucho mejor la cantidad creciente de nuevas adicciones.
     Pero la plenitud y el sentido  no se consiguen de cualquier forma ni a cualquier precio. La experiencia de muchos nos ha enseñado que solo aquellos que entregan decididamente su vida profesional, familiar y social a la búsqueda del Bien Común  de la sociedad y por tanto encarnan un ideal superior disfrutan, a pesar de los sacrificios que conlleva, de la vida en plenitud. Sin embargo, cuando vivimos doblados sobre nosotros mismos nuestro horizonte se acorta, se estrecha y nuestras circunstancias lo ocupan todo asfixiando todas nuestras capacidades y posibilidades.
     La vocación al Bien Común es un proyecto personal, familiar, profesional y social que pone nuestras cualidades y potencialidades al servicio del bien de todos y de cada uno. Nuestro bien personal solo se puede alcanzar al mismo tiempo que el bien de los demás sin exclusión de nadie. Es una vocación de entrega y servicio, desvinculada de los beneficios del poder y del dinero. Y es esta desvinculación “el sello de garantía” de que estamos siendo fieles a nuestra vocación.
     La actual cultura individualista de origen liberal nos hace ser indiferentes, sino hostiles,  a las necesidades de los demás y nos  convierte en seres profundamente desconfiados y tristes. La corrupción política, económica o profesional proviene en el fondo de esa infidelidad existencial a nuestra vocación innata de servicio a los demás. El materialismo hegémónico nos ha reducido a seres cuyo objetivo casi único es consumir y divertirnos. Por el contrario, admiramos sin embargo a aquellos valientes, pasados y presentes, que han vivido su vida familiar, profesional y política con plenitud, entregando su vida al bien de toda la sociedad, especialmente al de los más débiles, oprimidos y necesitados.
      El Bien Común se construye  desde personas que viven su vida como una vocación de servicio. Toda la sociedad en su conjunto siempre se ve muy beneficiada cuando se cultiva la auténtica vocación entre sus miembros. Por el contrario, actualmente a muchas personas, especialmente jóvenes, se les está privando del desarrollo de su auténtica vocación. El individualismo,  la precariedad laboral,  la fragilidad de los nuevos matrimonios y familias, el consumismo generan unas formas de vida que lo único que promueven es insatisfacción y  resentimiento.
     Desde Profesionales por el Bien Común estamos trabajando para que las nuevas generaciones puedan encontrar un proyecto de vida profesional, familiar y político serio y entusiasmante en la construcción de Bien Común.
Ello significa servicio, generosidad, compromiso, responsabilidad, sacrificio y fidelidad. Y como consecuencia alegría, entusiasmo y felicidad.  
     Queridos jóvenes no permitáis que os roben la esperanza de ser buenos profesionales, buenos padres y madres, buenos ciudadanos comprometidos en la construcción del Bien Común. Vocación es libertad pero también es responsabilidad.
En Profesionales por el Bien Común estamos a vuestro servicio.
Carlos Llarandi Arroyo
Profesionales por el Bien Común

Written by Carlos Llarandi

Carlos Llarandi Arroyo. Químico. Profesor de Ciencias. Greenwich School.Madrid. Análisis de Sistemas Dinámicos.Nabucco Center.Spin-Off Universidad de Sevilla. Máster Ciencias Matrimonio y Familia (pte tesina) y Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Madrid. Science & faith. Barcelona. @carlosllarandi


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail