Nutrición: Lecciones de poblaciones ancestrales

“Es sorprendente que Hohn Harvey Kellog sea más influyente en la nutrición actual que Charles Darwin” StaffanLindeberg

Las poblaciones tradicionales son poblaciones que todavía continúan con un estilo de vida parecido al de nuestros antepasados. Son sociedades de cazadores-recolectores.

Muchos investigadores han puesto el foco de interés en estas sociedades debido al estilo de vida que llevan. Comentaré un caso especial.

A finales de los 80 el investigador StaffanLindeberd realizó una investigación asombrosa. Staffan junto a su familia se trasladó durante 2 meses a la Isla de Kitava, una de las Islas Trobiand, en el archipiélago de Papú Nueva Guínea y seguir el estilo de vida de esta población.

¿Cuál fue el hallazgo más importante?

Este tipo de tribu no poseía ningún tipo de enfermedad ni patología de la civilización. Staffan llevó consigo todo un equipo para realizar valoraciones a los habitantes (muestras de sangre, de cabello, presión arterial, entrevistas, valoraciones antropométricas, electrocardiograma..).

¿Qué encontró?

Ausencia de enfermedad cardiovascular, de angina de pecho, ni obesidad, ni exceso de peso, no padecen patología neurodegenerativas, no tienen ictus cerebrales ni cáncer.  Sólo hubo tres casos de muerte súbita en los últimos 100 años. Las causas de muerte más habitual eran por infecciones, muerte por embarazo y muerte por envejecimiento.

¿De qué se alimentaban? La población de Papú Nueva Guinea vivía de la recolección y caza, por lo tanto, ingerían sobre todo tubérculos, plantas, frutas, pescado y en menor medida maíz. Un 69 % provenía de CHO, 10% proteína, 21% grasa (en especial saturada y monoiinsaturada).

Por otra parte, podemos mencionar otras características interesantes de otras sociedades de cazadores-recolectores de nuestra época en diferentes lugares: Los Pigmeo de América Central, Hazda de Tanzania, Aborígenes Australianos, poblaciones Indígenas del continente americano y Esquimales. Todos ellos poseen una baja prevalencia de exceso de peso e inexistente marcadores metabólicos.

Otros ejemplos de poblaciones que siguen un estilo de vida primitivo como los ¡Kang de África, Yanonami de la Amazonia (frontera entre Venezuela y Brasil), Xingu de Brasil y losT’Simane de Bolivia tampoco tenían marcadores de salud negativos, además de tener una presión arterial media muy por debajo del límite establecido. Recordemos que en España la prevalencia de hipertensión se encuentra en un 40%.

Las investigaciones realizadas por numerosos antropólogos de los T’Simane de Bolivia merecen una atención especial debido a que sus publicaciones son de nuestro siglo. Los resultados son claros también: baja prevalencia de obesidad, hiperglucemia, hipertensión y calcio coronario bajo (sirve para estratificar la enfermedad cardiovascular).

¿Qué tienen en común estas poblaciones de cazadores-recolectores?

Ellos comen de lo que encuentran en la naturaleza, no de comida procesada. Lo más interesante y especial de estas tribus es que su entorno les proporciona la comida.

Además no hay una definición establecida de macronutrientes. Una población como los esquimales se alimentan mayoritariamente de grasa y proteína, y por otro lado como en el caso de la tribu de la Isla de Kitava más porcentaje de hidratos de carbono.

La combinación de carbohidratos refinados, grasas trans, azúcares aislados, refrescos, aceites refinados, harinas y alcohol no se consideraba parte de la alimentación de estas sociedades, en cambio, en la sociedad industrializada sigue siendo la base de nuestra alimentacióngracias en parte tanto a los intereses políticos como la industria. Interesa vender productos.

¿Crees que se puede revertir esta situación? Por supuesto

La alimentación ha sido el tema central para explicar la gran salud de estas poblaciones, pero hay más factores como la alta actividad física, bajo nivel de estrés, además de respetar los ritmos circadianos.

En conclusión, el índice de patologías y enfermedades de la civilización aumentan exponencialmente, al mismo tiempo, poblaciones tradicionales no poseen ninguna patología ni enfermedad de la sociedad industrializada, a pesar de no tener recursos como los nuestros. Ellos no tienen al alcance con tanta facilidad agua, luz, medicamentos, etc.

 A pesar de todo ello gozan de salud y bienestar.

Manu Martín Miras

https://www.youtube.com/watch?v=DpUPihOft_Y

https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/12/09/dieta-paleolitica/

https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/03/21/episodio-128-pedro-carrera-bastos-inflammaging/

 

Print Friendly, PDF & Email

Written by PBC

Profesionales por el Bien Común-Blog