La tecnología de NVIDIA presente en los drones ucranianos y… rusos

Las armas autónomas pueden tener los mismos soportes tecnológicos en uno y otro bando, Rusia y Ucrania.
0
529
PBC -comparte

La tecnología se ha colocado incluso por encima de los bandos en contienda. Como era de esperar empresas que copan del mercado del hardware que soporta la IA, como lo es NVIDIA, llegan a su destino de una forma directa o indirecta.  En este caso dedicados a sofisticadas armas para la guerra.

De un tiempo a esta parte Ucrania ha convertido la apertura de los diferentes drones rusos confiscados o caídos en combate en lo más parecido a piezas de investigación a terceros. Así han desvelado desde mensajes ocultos de las tropas de Moscú, hasta la procedencia de la gran mayoría de los componentes de la tecnología (con grandes sorpresas). También se ha conocido así hasta qué punto China forma parte de la maquinaria bélica.

Ahora hay que añadir a un nuevo e importante actor: NVIDIA.

Drones con IA. La guerra de drones en Ucrania ha entrado en una nueva fase, con ambos bandos compitiendo por desplegar sistemas dotados de inteligencia artificial capaces de resistir interferencias electrónicas y atacar objetivos de forma autónoma.

Rusia también…

El chip. Lo que se ha conocido ahora es que Rusia, pese a las sanciones que deberían impedirle acceder a hardware de NVIDIA, ha logrado incorporar sus potentes procesadores Jetson en varios de los modelos mas avanzados de drones, obtenidos mediante contrabando en pequeños lotes y a través de terceros países.

Estos chips, fundamentales en el desarrollo de IA por su capacidad de procesamiento paralelo, permiten integrar funciones avanzadas de navegación, reconocimiento y guiado que aumentan la letalidad y reducen la dependencia de enlaces de control vulnerables a bloqueos.

NVIDIA y la base tecnológica. NVIDIA, valorada en más de cuatro billones de dólares y con alrededor del 85% del mercado global de chips para IA, produce tanto unidades de alto rendimiento para centros de datos como placas compactas Jetson para dispositivos en el borde, incluidos drones.

Estas últimas, de bajo coste relativo, han demostrado en competiciones de 2021 y 2023 su capacidad para derrotar a pilotos humanos en carreras FPV, usando únicamente sensores y procesamiento a bordo. La versión Jetson Orin, actual estándar en drones avanzados, multiplica por diez la potencia de su predecesora TX2, abriendo la puerta a algoritmos de navegación autónoma, detección de objetivos y maniobras complejas como las de enjambre.

Tagsguerra

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.