Jornada sobre las Leyes Biopolíticas Neocapitalistas contra la Vida y la Solidaridad

II Jornada de Concienciación Política celebrada en Madrid
0
527
PBC -comparte

En esta entrada podrás visionar (youtube) las dos sesiones tenidas en la Jornada de Concienciación Política: LEYES BIOPOLÍTICAS NEOCAPITALISTAS CONTRA LA VIDA Y LA SOLIDARIDAD organizadas por PBC el pasado 11 de noviembre de 2023.

También señalamos algunos guiones (notas) de las ponencias.

Sesión de mañana

Carlos Llarandi, químico, profesor de ciencias y miembro de Profesionales por el Bien Común, hizo una presentación que enmarcó y situó la Jornada. (Al inicio del vídeo)

Situación de la legislación biopolítica en España. Miguel Ángel Ruiz. Profesor de Derecho Procesal. Universidad de Huelva. Miembro de PBC.

  • Si definimos la Biopolítica cómo la acción política que pretende gestionar la vida humana en todas sus dimensiones, estamos en un momento crucial en el ejercicio de estas estrategias de poder.
  • Podemos distinguir entre otros dos tipos de poder: Poder biopolítico y disciplinario. Aunque el poder disciplinario sigue en plena vigencia (exterminios, políticas de hijo único, guerra), el poder Biopolítico crece desde hace varios decenios: control pleno de la población, conducción total de la vida humana en la vida y en la muerte (aborto, eutanasia, política de género…), sin olvidar en el campo económico, donde cada vez  se comercia más con nuestras conductas.
  • El poder usa como herramienta de cambio la implantación un sistema de leyes biopolíticas, el ejemplo claro lo tenemos en España.

Albert Cortina, abogado y urbanista,  reflexionó sobre la colonización de la naturaleza humana.

Ha destacado dos corrientes ideológicas (bioideologías) que predominan en la cultura actual :

  • El transhumanismo persigue la mejora del ser humano. Esta corriente nos dice que con su aportación mejoramos su condición (la del ser humano), su calidad de vida, su entorno… Avanza por tanto sin crítica, y esto tiene sus riesgos…porque la sociedad asume esta «mejora tecnológica» como indiscutible.
  • El posthumanismo (es un salto que no necesita lo humano) supone un cambio antropológico más profundo. Lo hace desde el planteamiento en el que lo humano tal como lo introdujo la ilustración (anticipo de transhumanismo) ya no son válidas. Ese antropomorfismo de la etapa anterior (transhumanista) se puede modificar, no tiene que ser válido. Nos vemos como el centro (humanos), y esto no es lo correcto. Se reclama una libertad morfológica. Es una crisis de lo humano en toda su amplitud y profundidad.
  • Hoy en día se plantea el modelo del  «Cyborg» sin la visión humana, sin siquiera la imagen de hombre. La condición sexuada, la reproducción humana pierde sentido. Ya no hay fronteras para este asalto a la condición humana. No existe antropocentrismo,… yo me puedo «autoconstruir». Existe una libertad morfológica (Ley Trans por ejemplo), y así nos sentimos «recreadores» de nuevas realidades. Desean crear una «conciencia digital», ¿pero entendemos lo mismo por conciencia? Desde luego que no.
  • Estas ideologías suben a los altares la autodeterminación: el poder decidir sobre mi vida en cualquier sentido y, como consecuencia, «se convierte en una tiranía contra la propia vida»
  • También nos venden que estas tecnologías se van a ir democratizando. El mercado se autorregula y lo corrige todo, afirman. El tema ético-moral no tiene importancia, queda fuera del escenario, se orilla y margina. Se habla de transhumanismo «democrático». Pero llegará el día en que tu hijo, «sin mejoras», ¿quedará descartado del mercado laboral…?
  • Se plantean nuevos bio-derechos en base a estas ideologías…no en base a la Doctrina Social de la Iglesia, ni tampoco de la ley natural… Hemos de trabajar juntos, tecnólogos, técnicos, legisladores para hacer frente a esto.

Sesión de la tarde

Eutanasia y Aborto. Agresiones a la vida naciente y terminal para destruir la sociedad. Carlos Martínez (médico)

  • Carlos nos mostró su experiencia en contacto con otros profesionales sanitarios y  pacientes. Desgraciadamente muchos profesionales sanitarios están aceptando la cultura de la muerte como salida, muerte sin sufrimiento, con la sedación fácil, sin planteamientos éticos de fondo en la práctica médica… «Hay un ambiente pre-eutanásico en el ámbito sanitario»
  • Señaló que hoy uno de cada cinco embarazos termina en aborto en España. También se centró en el tema de la eutanasia, y denunció un planteamiento económico de fondo, los viejos cuestan más dinero al sistema sanitario»

Juicio científico y ético a la agresión a la sexualidad humana. Nicolás Jouve. Catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá.

  • La ideología de género es un instrumento para sustituir la «lucha de clases» por la «lucha de sexos».
  • Cualquier ley que afecte a la vida debe estar basada en la ley natural, sino la ley se convierte en corrupción de ley.
  • Estamos ante un nuevo orden mundial, nueva ética contra la familia, contra la persona…
  • Se sustituye el sexo por un concepto vago. Hay diferencias claras y científicas entre los sexos hombre y mujer, incluso en la forma del cerebro..
  • D. Nicolás analizó y profundizó en algunos conceptos en los que se transgrede el respeto a la vida humana.

Animalismo y eco-capitalismo. Bioideologías contra el ser humano. Juan José Marín López. Biólogo. Profesor de Salud Pública. Universidad de Sevilla.

  • Hoy en día, se nos hace gran propaganda de la energía verde y de la movilidad con cero emisiones, pero detrás de este desarrollo económico, tecnológico y cultural se esconde una gran hipocresía, un mal causado a los empobrecidos de la tierra, que sufren las consecuencias de los procesos.
  • Juan José señaló las consecuencias dramáticas de estas políticas medioambientales contra los pobres de la tierra. Esta forma de hacer las políticas (por ejemplo en la fabricación del coche eléctrico) la pagarán los niños esclavos y adultos explotados en las peligrosas minas del Congo…sin contar el desastre ecológico de esas explotaciones sin control.
  • Ha habido un término que ha fagocitado ideológicamente al de «cuidado ambiental»,  es el de  «desarrollo sostenible». «Sostenible» vende, igual que lo «bio», y desde los años 80 sirve para generar un gran negocio revestido de mentira… Juan José Marín ha desmontado en su charla todo el entramado de negocio y de perversión con la ideologías «verdes» y ha puesto en cuestión ley «mal llamada» de bienestar animal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a reply

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.