Inteligencia Artificial y aumento de la carga de trabajo

0
138
PBC -comparte

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y su presencia es una realidad para muchos trabajadores. Cada vez son más las empresas que implementan herramientas basadas en IA en sus esquemas de trabajo, pero este rápido despliegue podría ser contraproducente si no va acompañado de las medidas adecuadas.

El avance apresurado hacia la IA en el mundo laboral ya es uno de los principales responsables del agotamiento entre los empleados, lo que se conoce como el síndrome del trabajador quemado. Es crucial que las empresas adopten medidas para proteger el bienestar de los empleados mientras adoptan con entusiasmo estas nuevas tecnologías.

Falta de recursos y aumento de la carga de trabajo

Una de las principales preocupaciones es la falta de información sobre el uso de estas nuevas herramientas. “No estamos recibiendo recursos adicionales para evaluar los beneficios de la IA en el trabajo” aseguró Bob Huber, director de seguridad en Tenable, un proveedor de productos de ciberseguridad, en una entrevista a CNBC.

Huber también advierte sobre la distribución de la carga de trabajo, y es que la IA no necesariamente garantiza la reducción de tareas. Aunque hay algunos casos de uso de IA que requieren un bajo nivel de esfuerzo, “en la mayoría de los casos se requiere de recursos dedicados para desarrollar, diseñar y evaluar su uso” aseguró.

Temor a la IA

A pesar de los beneficios prometidos por la inteligencia artificial en términos de eficiencia y productividadmuchos trabajadores aún temen su impacto en el entorno laboral. Heather O’Neill, experta en empleo de Resume Now, señala a CNBC que la desconfianza se ha intensificado por las declaraciones de algunas empresas en favor de la introducción de la IA en el trabajo.

“Genera preocupación entre los empleados por un posible aumento en su carga de trabajo y en las expectativas de productividad” afirma O’Neill. Además, la inquietud sobre cómo mantenerse actualizado en el nuevo panorama laboral también contribuyen a su agotamiento. El entrenamiento para adaptarse a las nuevas herramientas puede ser intimidante y agotador, lo que aumenta el estrés y la fatiga de los trabajadores.

Una encuesta realizada por Resume Now en marzo de 2024 revela que el 63% de los empleados en EE. UU. temen el uso de la IA y el 61% está preocupado por un aumento del cansancio laboral a raíz de su implementación. Casi el 90% de los trabajadores jóvenes temen sufrir fatiga relacionada con la IA, y alrededor de la mitad de las mujeres encuestadas creen que la IA afectará negativamente su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Además, dos tercios de los encuestados temen perder sus empleos debido a la implementación de la IA.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.