En tres años el 90% de los contenidos online estarán generados por IA

Tendrá un impacto mayor que internet, los smartphones y la computación en la nube
0
620
PBC -comparte

Se ha celebrado el Digital Enterprise Show 2023 dedicada a la Inteligencia Artificial como motor de transformación de las industrias actuales. En este encuentro, Nina Schick, una de las primeras y únicas expertas mundiales en Inteligencia Artificial Generativa, ha pronosticado que en tres años el 90% de los contenidos online estarán generados con esta tecnología. “Ahora mismo estamos en el último momento de la historia de Internet en el que la mayoría de los contenidos no tienen una capa de IA en su creación”, ha afirmado Schick.

Para Schlick, nos encontramos ante un punto de inflexión sin precedentes en la historia de la humanidad. “Tendrá un impacto mayor que internet, los smartphones y la computación en la nube“, ha comentado la especialista y asesora de IA de varios líderes globales, entre ellos el presidente de EE UU, Joe Biden.

Según su visión, la gran diferencia con respecto a modelos anteriores que ha hecho que la IA generativa despegue en 2022 es la materia prima de la que se nutre. “Antes se alimentaban de bases de datos enormes, pero ahora esa base de datos es todo internet. Ya no es específico, es general”, ha explicado.

En su repaso, Schick ha hablado de los primeros deepfakes que sustituían el rostro de personajes famosos con la cara de Nicolas Cage o el vídeo falso de Tom Cruise hablando desde Dubai. Sin embargo, lo que ha hecho verdaderamente popular la IA generativa ha sido ChatGPT: “Estos modelos de lenguaje han estado presentes desde 2017, pero ninguno había creado una interfaz tan buena”. No en vano, ChatGPT alcanzó el 1.000.000 de usuarios en cinco días. Por comparar, Netflix llegó a esa cifra en 3,5 años y Facebook tardó 10 meses en lograrlo.

Este éxito de ChatGPT ha desatado lo que Schick ha denominado como “carrera armamentística” en la que Google, Meta y Amazon intentan ponerse al día en la competición. “Si Facebook hubiera decidido cambiar su nombre dos años después, ya no se llamaría Meta, sino AI”, ha bromeado.

Sin embargo, más allá de esta carrera comercial, Schick ha hablado de las oportunidades que brinda “el florecer de la IA de open source“, que permite a las compañías integrarlo en sus ecosistemas para generar nuevos productos y servicios. Su recomendación para las compañías que quieran aventurarse en implantar soluciones de IA pasa por “crear modelos pequeños y probar casos de uso con una estrategia clara”. En este escenario, Schick pronostica que el trabajo creativo va a transformarse por completo y que la IA generativa es un “motor de combustión” para la creación de contenido, la comunicación y el trabajo basado en el conocimiento.

“Probablemente estamos ante el último momento en la historia de internet en el que la mayoría del contenido no tiene apenas capas de IA en su creación. A partir de ahora vamos a ver que la mayoría de la red tiene contenido con algo de IA. Mi pronóstico es que en 2025 el 90% del contenido de internet tendrá alguna capa de IA“, sentencia Schick.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a reply

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.