Revolución tecnológica: ¿Rehumanización del tiempo o explotación?

0
1304
PBC -comparte

Según Adecco un 14 % de la fuerza laboral necesitará transformar sus capacidades para 2030. Eso puede ser un simple eufemismo de lo que puede ser la centrifugadora del cambio tecnológico y de época aplicado a los empleos.

Según el informe, en una década, tareas de aportan poco valor añadido podrían verse reducidas podrían hacerse en mucho menos tiempo que este nuevo estudio del centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, cuantifica en un 20%, lo que equivaldría a ocho horas semanales o una jornada completa de un trabajador.

Según este estudio, una de las principales ventajas de la tecnología de es la “rehumanización del tiempo”, que permitirá a las personas encontrar un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. “En el futuro, las tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen actualmente el trabajo de los profesionales”, asegura.

Los expertos en RRHH consideran que la tecnología, y concretamente la inteligencia artificial, no va a suponer destrucción de empleo, aunque lo que ocurrirá, en su opinión, es que la eliminación de puestos se verá compensada por la creación de nuevas posiciones. De hecho, el 74% creen que no supondrá peligro alguno y un 72% opina que las tecnologías mejorarán las condiciones de vida de los empleados.

Eso sí, junto a esa «rehumanización del tiempo», 375 millones de personas, un 14% de la fuerza laboral mundial, necesitarán transformar sus capacidades para 2030. En esta coyuntura, el reciclaje profesional, la formación continua y la reimaginación son esenciales para que la automatización no derive en la destrucción de los puestos de trabajo.

Otra de las claves que señala el informe, para que la tecnología no se convierta en una amenaza para el empleo reside en potenciar las ‘soft skills’ o habilidades blandas, como el liderazgo, la empatía o la creatividad.

Hasta ahora los algoritmos están dirigiendo el trabajo esclavo de muchos jóvenes de la distribución de comida, productos etc… ¿Seguirá siendo así? O simplemente serán sustituidos por máquinas, ya que los algoritmos han monitorizado su labor.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a reply

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.