Dos visiones sobre el futuro del trabajo por la revolución de la IA

0
423
PBC -comparte

Comparamos aquí las dos visiones sobre el futuro del empleo a consecuencia del impacto de la IA. Por una parte una visión más pesimista y crítica, por otra, una absolutamente tecno optimista, que anuncia un paraíso digital.

La primera la defiende Geoffrey Hinton Científico informático y psicólogo cognitivo, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial por su trabajo en redes neuronales y deep learning. Premio Nobel de Física. Ex trabajador de Google, ahora dedicado a advertir sobre los riesgos de la IA. La segunda del Elon Musk, el empresario y CEO de Tesla, defiende que los avances tecnológicos permitirán eliminar el trabajo tradicional en 10 a 20 años.

Cuadro comparativo

Su visión sobre el mercado laboral

Hinton cree que la IA no va a crear nuevos empleos como ocurrió con otras tecnologías en el pasado. Compara la situación actual con la Revolución Industrial: antes se sustituyeran los músculos, ahora se pretende sustituir a la inteligencia humana.

Vaticina que los trabajos rutinarios, especialmente intelectuales, serán reemplazados por sistemas de IA. Y pone como ejemplo de impacto
a su sobrina, que trabaja en una compañía sanitaria, y pasó de tardar 25 minutos en responder reclamaciones a solo 5 gracias a un chatbot.

Esto le permite hacer el trabajo de cinco personas, mostrando cómo la IA reduce la necesidad de personal.

Futuro del empleo

Hinton duda que florezcan nuevas oportunidades laborales: solo sobrevivirán algunos puestos ligados a la creatividad humana, pero incluso estos podrían desaparecer con la llegada de la “superinteligencia”. Otros expertos como Mo Gawdat coinciden en que habrá una etapa de colaboración entre humanos e IA, pero después llegará una era en la que las máquinas trabajarán sin intervención humana.

Opiniones complementarias a esta son las de Jensen Huang (CEO de NVIDIA), que señala que se necesitarán miles de trabajadores manuales (fontaneros, electricistas, carpinteros) para construir centros de datos de IA. Otros como Sam Altman (OpenAI) recuerda que, aunque un médico de IA pueda ser mejor, la gente seguirá prefiriendo médicos humanos por confianza.

En resumen: Geoffrey Hinton plantea un escenario pesimista donde la IA sustituirá gran parte del trabajo humano, sin generar suficientes nuevos empleos, y advierte que solo quienes sepan usarla podrán mantenerse en el mercado.

La otra visión. Elon Musk (visión tecno optimista)

El futuro de la economía mundial, la evolución del empleo y el papel de la inteligencia artificial (IA) centraron una de las conversaciones más influyentes del año. Elon Musk, Jensen Huang y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman se reunieron en el Foro de Inversión Estados Unidos–Arabia Saudita, celebrado en Washington DC, para debatir sobre el impacto que tendrá la revolución tecnológica que ya está en marcha. Y Musk fue claro: en un horizonte de entre 10 y 20 años, “trabajar será opcional”.

El CEO de Tesla, SpaceX y xAI afirmó que la combinación de IA y robótica humanoide provocará un vuelco total en el mercado laboral y en la forma en que la sociedad entiende la riqueza. “Quien quiera trabajar, lo hará por gusto, como quien cultiva un huerto”, aseguró. A su juicio, la productividad aumentará tanto que el dinero “dejará de ser relevante”, salvo por las limitaciones físicas de energía y materia.

Todo parece muy bonito, pero no lo es, si la visión optimista viene de los señores tecno feudales.

 

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.