El peso de los salarios (trabajo) baja respecto al del capital (especulación, usura…)

El capital especulativo está desplazando a las rentas del trabajo a nivel mundial
0
110
PBC -comparte

Hay dos formas de ganar dinero: una por el salario que se obtiene trabajando, y otra mediante ingresos del capital, es decir, los que reciben los propietarios de activos como tierras, edificios, acciones o patentes…(usura).

Y como la segunda vía suele limitarse a los más ricos, indica una mayor desigualdad cuanto mayor sea su peso en el total de los ingresos de los ciudadanos de un país.

Así, la evolución del caudal de cada una de estas fuentes de riqueza mide si crece o se estrecha la inequidad. Según un informe que acaba de publicar la OIT el capital gana a los salarios en los últimos años, un fenómeno que se explica totalmente por el desarrollo tecnológico. Según el informe, las horas de trabajo que ha recortado la automatización contribuyen al cambio, que podría ir más allá por la IA si no se toman medidas compensatorias, según los autores del estudio.

La crisis financiera de 2008-2012 y la epidemia de COVID, han sido coartadas perfectas para incrementar esta situación de desigualdad.

Los ingresos laborales, junto con los ingresos del capital, que son los ingresos obtenidos por los propietarios de activos, suman el ingreso nacional total. Dado que los ingresos de capital tienden a concentrarse entre los individuos más ricos, la participación de los ingresos laborales se utiliza ampliamente como una medida de la desigualdad. Así lo detalla el estudio de la OIT, que advierte de una contracción de 0,6 puntos en la participación de los ingresos laborales en los ingresos mundiales desde 2019. Entonces suponían el 52,9% del total, porcentaje que cayó al 52,3% en 2022, valor en el que permanece desde entonces.

Si se echa la vista atrás, se observa que la reducción experimentada es aún mayor, de 1,6 puntos porcentuales en las dos últimas décadas, con 0,6 de ellos concentrados en el último lustro, el 40% de la bajada. El análisis revela que una innovación tecnológica (en un sector o empresa) provoca un aumento significativo en la productividad laboral, con un incremento del 2,1% en el año de la innovación y efectos persistentes, y con un crecimiento del 1,7 % 4 años después.

 

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.