Presentación de libro “Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica”

    «Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica» es la denominación que Albert Cortina utiliza para formular su propuesta ética personalista en el contexto de la sociedad actual caracterizada por la convergencia de diferentes tecnologías que están produciendo una transformación radical y acelerada ( exponencial) de la realidad.

La propuesta  es una actualización clara y valiente, que sin negar el desarrollo tecnológico y científico, planta cara de una forma amable a  la ideología  trashumanista y posthumanista que ha convertido a la tecnología en un ídolo  frente al cual se está fabricando un nuevo totalitarismo biopolítico de los «poderosos contra los débiles». Lo que se ha denominado de diferentes formas como revolución digital, cuarta revolución industrial o sociedad 4.0 fundamentalmente está siendo definida por esta convergencia científico-tecnológica   y sobre todo porque se está planteando la posibilidad de un cambio sustantivo de la naturaleza y condición humana.

La presentación del libro de Alber Cortina que tuvo lugar ayer en Madrid fue muy ilustrativa.

Acto en fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

El autor dejó clara su postura humanista claramente expuesta en su texto sin ocultar que defendía una propuesta antropológica integral donde todas las dimensiones de lo humano, incluida la religiosa, deben ser respetadas, desarrolladas e integradas adecuadamente en servicio de la persona humana frente a la tendencia biotecnócrata que convierte a la persona en un instrumento o en un objeto.

En su libro se destaca la creación de un Nuevo Orden Mundial determinado por diferentes grupos de poder al margen de la mayoría de la humanidad.

Por otra parte, el abogado Javier Cremades, de uno de los despachos más importantes del país y experto en telecomunicaciones e innovación señaló en varias de sus intervenciones que en estos momentos estamos asistiendo a una transformación muy fuerte de la realidad impulsada y promovida por unas élites de poder cuyos centros neurálgicos estaban en Silicon Valley  y en las principales universidades del mundo. El transhumanismo -señaló Cremades- es una ideología que debemos tener muy en cuenta porque hay gente muy poderosa con muchos recursos económicos y políticos que está invirtiendo mucho dinero para promover una cosmovisión elitista de la sociedad basada en la posibilidad de una transformación sustantiva de la naturaleza humana.

Durante el debate se llegó a plantear con claridad que encima de la mesa había toda e una dialéctica entre cosmovisiones y antropologías muy diferentes detrás de las que subyacían, más explícitas que implícitas, autenticas visiones religiosas de la realidad y del ser humano. En un momento determinado se produjo una confrontación de ideas, entre José Luis Cordeiro famoso transhumanista promotor de la crioconservación; y Cesar Nombela, catedrático de microbiologogía, científico y humanista, que dejó meridianamente claro que la propuesta transhumanista sobre la prolongación indefinida de la vida humana es una quimera  sin fundamento científico.

Profesionales por el Bien Común asumimos con entusiasmo desde nuestra vocación profesional la propuesta del «humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica» y nos comprometemos a trabajar y a colaborar  teórica y prácticamente en ella para que el Bien Común, que es el bien de todos y de cada uno de los hombres y mujeres  que conforman la humanidad,   pueda desarrollarse adecuadamente en el contexto de la actual revolución biotecnológica.

Profesionales por el Bien Común

Alberto Mangas/ Carlos Llarandi

Written by PBC

Profesionales por el Bien Común-Blog


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail