¿Por qué mejorar el pensamiento?

0
2041
PBC -comparte

¿Por qué debemos enseñar a pensar? Debemos enseñar a pensar porque no todos pensamos tan bien como deberíamos. Nuestra experiencia diaria nos ofrece abundantes evidencias. Los discursos políticos muestran infinitos ejemplos de un razonamiento corto de miras.

Muchos maestros y profesores notan que sus alumnos no razonan de forma cuidadosa sobre lo que escuchan en las aulas o leen en los libros de texto. En sus trabajos orales o escritos rara vez muestran un pensamiento crítico o creativo sobre los temas que están manejando. Las evaluaciones, como la realizada por la «Evaluación Nacional del Progreso Educativo» (NAEP) y otros programas, respaldan estas impresiones de los profesores.

También muchos de nosotros vemos amigos o compañeros que toman decisiones que parecen poco meditadas o apresuradas, y que parecen estrechas o sesgadasii desde una perspectiva basada en la investigación sobre las deficiencias en el pensamiento.

Por supuesto que la prueba de un pensamiento poco efectivo suele ser más visible en los demás que en nosotros mismos,por ello aquí os mostramos un ejercicio que suele revelarnos algunas de nuestras deficienciasiii:

Piensa en 3 o 4 decisiones que hayas tomado en las últimas semanas y que no hayan sido acertadas. Casi todo el mundo tiene una respuesta para esta pregunta. Ahora revisa cada una de esas decisiones, y pregúntate: ¿Qué fue mal? ¿Podría haber hecho algo antes de tomar esta decisión que podría haber supuesto alguna mejora?

Algunas veces la respuesta puede ser «¡no!, lo hiciste lo mejor que pudiste, pero las circunstancias no acompañaron». En otras ocasiones, sin embargo, es probable que descubras que podrías haberlo hecho mejor. O que podrías haber examinado, de forma más completa y cuidadosa, las distintas opciones.

Al final del texto mostramos una útil infografía2 que resume los vicios habituales del pensamiento humano en cuatro valores básicos. Se trata de vicios de pensamiento en los que caemos de forma automática a menos que hagamos un esfuerzo consciente por actuar de forma distinta.

Apresurado

Llegamos a conclusiones y reaccionamos sin prestar la suficiente reflexión o atención a los estándares de un buen juicio.

Quizá no te tomaste el suficiente tiempo para considerar algunas decisiones que has tomado recientemente.

Estrecho de miras

Nuestro pensamiento está lleno de prejuicios. A menudo, no consideramos otros puntos de vista, evidencias en contra, escenarios alternativos de referencia y puntos de vista, opciones más imaginativas, etc.

Por ejemplo, quizá no hiciste una búsqueda lo suficientemente amplia de las opciones posibles en alguna de tus decisiones recientes y te perdiste la mejor opción.

Vago

Nuestras ideas no son claras, diferenciadas o agudas. Todo es bastante confuso.

Quizá no tuviste en cuenta tus prioridades de forma concienzuda en tu última decisión. Y como fuiste vago a la hora de definir lo que realmente era importante para ti, tomaste una mala decisión.

Enmarañado

Nuestro pensamiento es desorganizado, disperso. No se concreta. Quizá te enfrentaste a una decisión compleja recientemente, y te sentiste perdido en el laberinto de las circunstancias.

Finalmente, en tu desesperación, simplemente tomaste una decisión cualquiera, hiciste algo, desafortunadamente, no lo más adecuado.

¿Por qué es tan común para el Homo Sapiens caer en los vicios de un pensamiento apresurado, estrecho de miras, vago y difuso? Después de todo… ¡se supone que somos inteligentes!

La respuesta subyace en la complejidad de la psicología humana. Veamos algunos factores:

Alta recompensa que recibe el pensamiento reflejo y automático frente a un pensamiento más profundo.

Para la mayor parte de actividades de nuestro día a día, las respuestas reflejo son válidas. Hacen el trabajo rápido y nos ahorran tiempo y esfuerzo. Pero cuando los problemas y las decisiones requieren mayor profundidad, nuestra mente a menudo también ofrece una respuesta reflejo por defecto.

Por definición, una respuesta reflejo es apresurada y también tiende a ser de miras estrechas, basada en la convención y la experiencia pasada, en lugar de en la exploración imaginativa e imparcial.

El sensible ego humano.

A menudo, nos encontramos revestidos de un determinado punto de vista o identidad de grupo. Es difícil pensar de una forma más abierta y ver los temas desde otra perspectiva sin sentir amenazadas nuestra imagen y auto-confianza.

La verdadera complejidad del mundo.

Muchas distinciones son sutiles (entre el peso y la masa en física por ejemplo). Muchas prioridades son dudosas (¿qué prefiero de verdad, X ó Y?). Otras situaciones son laberínticas (Si hago A, él quizá haga B, C ó D. Si hace B, yo debería hacer…). A menos que trabajemos duro y de forma sistemática por aclarar las diferencias y permanecer bien orientados, el pensamiento tiende a volverse vago y enmarañado.

Todo lo anterior supone, por un lado, una buena noticia y , por otro, una mala.

La mala noticia es que nuestra mente se inclina hacia un tipo de pensamiento por debajo del ideal. En muchas ocasiones tiende a generar un pensamiento apresurado, estrecho de miras, vago y enmarañado.

La buena noticia es que todo lo anterior convierte la meta de trabajar para desarrollar un mejor pensamiento en algo totalmente adecuado y necesario.

Así, en un primer paso, podemos asegurar que mejorar el pensamiento no es algo técnico o académico, sino darle más tiempo a nuestro pensamiento, ampliar nuestras miras, y practicar un pensamiento más cuidadoso, preciso y sistemático. Mejorar el pensamiento consiste en mejorar nuestros procesos diarios de pensamiento.

Conclusión

¿Por qué mejorar nuestro pensamiento?

Porque, por defecto, el pensamiento humano tiende a ser apresurado, estrecho de miras, vago y enmarañado y porque es posible mejorarlo sin necesidad de recursos técnicos  de ningún tipo.

AUTORES: Robert Swartz y David Perkins

 

Extraido de INED21

Fuente Educacion para la Solidaridad

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.