Trabajo y automatización en España: ¿Máxima sustitución en 2030?

La inteligencia artificial (o mejor dicho, el entramado económico financiero que hay detrás) plantea sustituir, muchos de los puestos de trabajo que actualmente son desarrollados por personas. Aunque parece, que no impactará significativamente en España hasta más allá del año 2030, cuando según el estudio elaborado por PwC “Will robots steal our Jobs?” (¿Robarán los robots nuestros trabajos?), el 34% de los empleos podría estar en riesgo por la automatización.

Este informe apunta que en los próximos años un 3% de las tareas (empleos actuales) en España estará en riesgo por la implantación de la inteligencia artificial, por una denominada oleada algorítmica que trae consigo la automatización de las labores más sencillas y del análisis estructurado de datos.*

Riesgo en automatización de empleos Reino Unido y EEUU (3 informes)

Según este informe, en una segunda fase de automatización aumentada, que se prolongará hasta mediados de la década de 2020, se ampliará el intercambio de información y al análisis de datos desestructurados, con lo que el 21% de los empleos podría estar en riesgo. Esta automatización del mercado laboral español alcanzará máximo a partir de 2030, cuando el 34% de los empleos se verá afectado por la automatización tanto de tareas rutinarias como de destrezas manuales y la resolución de situaciones y problemas en tiempo real.

Esta automatización del mercado laboral español alcanzará máximo a partir de 2030, cuando el 34% de los empleos se verá afectado por la automatización tanto de tareas rutinarias como de destrezas manuales y la resolución de situaciones y problemas en tiempo real.

En España, afectará al 39% de los hombres y al 28% de las mujeres, y será más crítica con los empleados de nivel de formación medio (39%) o bajo (44%). Además, los sectores que potencialmente se verán más afectados por la automatización serán el transporte y la logística y la industria, que podrían perder el 52% y el 45% de los puestos de trabajo, respectivamente, en el escenario más avanzado. Para los sectores de alimentación y distribución las previsiones son más moderadas (34%), mientras que el de educación será el que menos se vea afectado por la robotización, con solo el 8% de los empleos en riesgo.

Otro tipo de informes como el del BBVA sitúa a los empleos rutinarios con un alto riesgo de sustitución. Ver gráfico, variación del peso en el empleo de cada ocupación.

Estos informes no deben ser declarados como “palabra de Dios”, ya que para empezar  atribuyen “personalidad al robots y/o automatizaciones” para olvidarse de las políticas económicas que generan estas situaciones. Nada más lejos de la realidad estaría el pensar que los empleos destruidos (sobre todo de personas con más de 40 años), no puedan sustituirse por otros con plenos derechos en dignidad de horas y de remuneraciones…Este determinismo no lo aceptamos. No hagamos ideología de la tecnología, contra la persona y el Bien Común, una vez más.

Seguimos estudiando este informe y otros desde PBC.

Nota: En estos datos las opiniones varían bastante, los hay que sitúan la sustituciones de labores más rutinarias en un 10% del empleo actual, otros llegan al 34% como este informe.

Alberto Mangas

Profesionales por el Bien Común

Written by Alberto Mangas

Ingeniero. Gestor Web. Mantenimiento Industrial y Minero. Redes electricas aéreas y subterráneas. Prevencionista de Riesgos y Experto en Impacto ambiental.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail