Los nuevos depredadores, “sistémicos y complejos”

¿Cabe una respuesta por el Bien Común ante estas agresiones que están incluso por encima de las personas que lo protagonizan?

En un artículo del diario el País titulado “los nuevos depredadores” Saskia Sadden, afirma  que “uno de los principales obstáculos en la lucha por una sociedad más justa es el auge de formaciones depredadoras y complejas” Es algo más que una manada de lobos…

La pregunta (o prácticamente afirmación) que hace el autor es que la capacidad humana no puede gobernar estos procesos, políticamente hablando, y por tanto tenemos un grave problema. “La ley no es una herramienta útil por si sola, ya que para el autor estos depredadores son una mezcla de lógica, de decisiones informatizadas y  de velocidades que superan la capacidad humana de gobernar el avance de un proceso…”

Para Saskia estas formaciones no funcionan como el típico invasor que llega, se apodera de lo que quiere y huye con el botín. “Hoy usan los botines robados para construir algo nuevo sobre el terreno” afirma.

Señala en el artículo varias características: Como son la complejidad, la explotación laboral, la contabilidad, el nivel de la logística, la concentración de poder en pocas manos… Considera así mismo “que esta combinación de elementos y la lógica que los rige han terminado por reforzar enormemente la capacidad del sistema para generar un acaparamiento masivo en los altos niveles: del sistema, de una jerarquía, de un proyecto”

Para tener visión de conjunto he añadido al cuadro también el brutal control social que se ejerce a través de las plataformas tecnológicas, y crecerá con el internet de las cosas y las personas (biotecnológicas): “Capitalismo de vigilancia”… Elementos para seguir dialogando entre nosotros.

Características de los “grandes depredadores”

 

Ya no basta con librarse de los ricos y ultraricos que las sostienen o dan la cara por ellas, son realmente sistémicas. Para algunos de nosotros, desde PBC, también creemos que obedecen a una dinámica que tiene su fondo filosófico, moral y político. Una estructura de maldad sobre la humanidad que pone en peligro la gestión política solidaria. Como el mismo Saskia afirma se establecen vectores socilógicos que rompen y disgregan las sociedades actuales, dejando al pueblo llano un papel mero de usuario 4.0.

Print Friendly, PDF & Email

Written by Alberto Mangas

Ingeniero. Gestor Web. Mantenimiento Industrial y Minero. Redes electricas aéreas y subterráneas. Prevencionista de Riesgos y Experto en Impacto ambiental.