Francisco Jiménez de Cisneros (Cardenal Cisneros); Modernidad y Bien Común

Hoy 8 de noviembre se cumplen 500 años de la muerte de Francisco Jiménez de Cisneros ( 1436-1517) una de las figuras políticas más importantes de la historia de España y de Europa. Su vida es un ejemplo de trabajo inteligente, moderno y sobre todo orientado hacia el Bien Común de la sociedad al margen de conveniencias particulares, ya sean personales o corporativas. El historiador Pierre Vilar lo ha calificado como el político más progresista de su tiempo.

Escucha este audio de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA sobre el Cardenal Cisneros

  • Personalmente nunca se enriqueció con su poder político. Todo lo contrario. Vivió una vida austera a pesar de que, por su cargo, disponía de una de las fuentes de  recursos más importantes de su tiempo, el arzobispado de Toledo. Estos recursos fueron utilizados fundamentalmente para financiar toda la acción cultural que desarrolló.
  • Como eclesiástico empezó reformando las órdenes religiosas más importantes intentando que se volviera a la autenticidad y rigurosidad de los orígenes fundacionales. Se preocupó por la formación del clero secular y por la formación de los seglares especialmente abandonados en aquella época.
  • Puso en marcha la Universidad de Alcalá de Henares en línea con el humanismo de la época siendo la más moderna pedagógicamente de su tiempo,  creando el primer distrito universitario del mundo y sirviendo como ejemplo para las universidades de América. La dotó de los mejores  medios, profesores e intelectuales independientemente de su origen religioso o social. Fue un ejemplo de pluralismo enseñándose al mismo tiempo las tres tendencias teológicas más importantes: Santo Tomás, Guillermo de Ockmam y  Duns Scoto. Desde la Universidad  Cisneriana se promocionó por primera vez el estudió universitario de los pobres y de las mujeres.
  • Una de las labores culturales y religiosas más importantes fue la creación de la Biblia políglota cuyo objetivo fue dotar a la Iglesia de su tiempo de una traducción que fuera lo más fiel posible al original para así garantizar un material adecuado para la renovación teológica y pastoral. Técnicamente, desde el punto de vista de la impresión y el diseño, fue todo un prodigio.
  • Políticamente, Cisneros tenía claro que la política moderna del Bien Común de la sociedad pasaba por quitar el poder a los nobles y favorecer un tipo de monarquía  no patrimonialista que fuera responsable del bien común  de todos y no solo del poder y enriquecimiento de su casta. Aunque lo intentó, no lo consiguió. Sin embargo, sus directrices políticas se han reconocido tiempo después sobre todo en Europa aunque no tanto en España. Por ejemplo, su reforma fiscal o  la puesta en marcha de una milicia permanente en los municipios de realengo que sirviera para controlar el poder de los nobles e ir dando a la sociedad una independencia frente del señorío feudal.
  • Ferviente religioso y pastor, mostraba un gran respeto personal por los musulmanes y por los judíos. Gracias a su cargo como inquisidor general pudo reprimir los excesos de algunos inquisidores territoriales como el de Córdoba. Paradójicamente para favorecer su  proceso de beatificación tras su muerte, se le atribuyeron a Cisneros hechos lamentables en los que él no tomó parte como la quema de libros musulmanes en Granada.
  • Su vinculación con Iberoamérica es muy importante. Defendió la dignidad de los indios y se opuso a su esclavitud en la América recién descubierta enfrentándose al mismo Colón que  ya había demostrado su inmoralidad e incompetencia como gobernador.

 En definitiva, Cisneros pertenece a la historia de aquellos que han trabajado por el Bien Común y cuya memoria merece ser reconocida.

 Carlos Llarandi

Profesionales por el Bien Común.

Escucha este audio de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA sobre el Cardenal Cisneros

 

Written by Carlos Llarandi

Carlos Llarandi Arroyo. Químico. Profesor de Ciencias. Greenwich School.Madrid. Análisis de Sistemas Dinámicos.Nabucco Center.Spin-Off Universidad de Sevilla. Máster Ciencias Matrimonio y Familia (pte tesina) y Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Madrid. Science & faith. Barcelona. @carlosllarandi


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail