El vuelo de Facebook sobre un continente empobrecido

Facebook está probando sus vuelos de drones para comunicar a pueblos y ciudades en África. El sueño de Tesla, la torre Wardenclyffe, el centro hipotético de un sistema de telecomunicaciones mundial, parece ahora convertirse en realidad en forma de dron “comunicativo”, pero ¿con qué fines?

El vuelo de prueba se realizó en Yuma, Arizona, con la intención de que fuese un vuelo de test que durase 30 minutos. No obstante, dado que la maniobra salió bien decidieron mantener el vuelo durante 96 minutos. Zuckerberg quiere ver a su flota comunicándose y distribuyendo la red a 18.000 metros de altura.

Facebook quiere habilitar estaciones que puedan transmitir la señal a los drones, estableciendo una red entre éstos con el uso de láser. Redes que Mark Z. definió como “redes estratosféricas”, un calificativo que encaja a la perfección teniendo en cuenta que el plan es tener nada más y nada menos que 10.000 de estos drones pululando por el planeta y enviando señales de láser capaces de transmitir decenas de Gb de información por segundo a más de 15 kilómetros de distancia.

La intención de Facebook (como también lo desea google), es convertirse en proveedor universal de internet en África. Esto supone, en competencia con Google un gran ejercicio de poder como proveedor de contenidos, y en la transferencia de información, en un continente en el que conviven guerras, y espionajes por los recursos minerales…etc

Controlando esta red de comunicaciones en el continente africano todo tendría que pasar por el gigante tecnológico, los datos, los pagos y la publicidad, fuente de ingresos más importante de la compañía. Ahora mismo Facebook se ha convertido ya en el primer medio del mundo y acapara el 80% de la publicidad digital sin generar contenidos ni contratar periodistas…

África, a pesar de las grandes dificultades que tienen sus habitantes, es una sociedad muy dinámica, sobretodo en el uso de tecnologías, incluida la móvil, con ratios superiores de crecimiento a muchos países industrializados.

Facebook es el número uno o dos de los sitios más visitados en la mayoría de países africanos. Y es que el continente africano se ha coronado como el más rápido en crecer en Facebook según algunos analistas.

En muchas partes del continente se ha multiplicado el nivel de usuarios en los últimos siete meses, solo para tener alguna idea te comentamos que Egipto es el primer país de África en tener más usuarios en Facebook con cerca de 6.8 millones de usuarios y una penetración del 8.5%.

Hay quien dice que internet ha ayudado a descentralizar el poder, a ejercer un mejor control, etc. Pero en plena crisis económica, desde 2008, y con los mayores avances tecnológicos, la desigualdad, en cambio, ha crecido. La FAO reveló hace poco que el hambre ha aumentado en el mundo por primera vez desde 2003.

Hemos de preguntamos quién controlará esta implantación cuasi universal de estas compañías, en un continente sin apenas posibilidades de respuesta político e institucional. Así como la influencia cultural quiere tener este control sobre los países más empobrecidos.

Alberto Mangas

Profesionales por el Bien Común

Written by Alberto Mangas

Ingeniero. Gestor Web. Mantenimiento Industrial y Minero. Redes electricas aéreas y subterráneas. Prevencionista de Riesgos y Experto en Impacto ambiental.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail