“El fascismo de las sonrisas” Conquistemos espacios de libertad.

Los espacios de libertad se conquistan con la asociación entre personas que ponen en común sus capacidades profesionales…

Vivimos en tiempos en los que la ignorancia política ha llegado a tal extremo que la palabra “facha” se lanza indiscriminadamente para desautorizar a cualquier adversario, a falta de argumentos propios.

Friendly Fascism — “Fascismo Amigable” es un libro escrito hace casi 40 años por el sociólogo norteamericano William Gross que esclarece con verdadera fuerza profética cómo hemos podido llegar a esta situación.

Definiciones de fascismo hay muchas. Más allá de su etimología mussolinista, con Gross vemos que los nuevos fascismos se sirven de nuevas formas de violencia para imponer totalitariamente los intereses de una élite al resto de la sociedad: la violencia de las ideologías seductoras y de la propaganda amable. Este nuevo autoritarismo se presenta con una sonrisa para marginar a los que no ríen con ellos, en lugar de reprimir con amenazas y sangre a los disidentes.

Pretenden construir lentamente “mayorías sociales” cuyo objetivo real se oculta a las mismas.

¿Les suena esa expresión de “construir mayorías sociales”?

“detrás del deterioro del sistema de la democracia parlamentaria está el proyecto de rediseño social de las grandes corporaciones multinacionales y financieras”

Gross, quien fue asesor presidencial estadounidense en tiempos de Roosevelt, constata que detrás del deterioro del sistema de la democracia parlamentaria está el proyecto de rediseño social de las grandes corporaciones multinacionales y financieras.

Éstas, para debilitar la sociedad y así facilitar la imposición de sus intereses con el menor coste posible, se sirven de cualquier avatar amigable para reunir las “masas”. Estas caretas pueden ser propuestas tecnocráticas, nacionalistas, sectas religiosas, o los múltiples —ismos que dividen la sociedad: las ideologías, pistas falsas puestas para distraer a personas de buena voluntad del verdadero agresor.

Incluso genera en su seno una serie de —ismos contrapuestos para crear una ficción de apertura y tolerancia al aceptar, en apariencia, toda oposición pacíficamente — con educación y amabilidad. El fascismo del sentido común.

Sólo persigue con ferocidad a quienes se salen de esos modernos campos de concentración, que son las ideologías, y buscan atar cabos para denunciar la maquinaria que las inventa, apoya y financia para diluir toda resistencia, a la vez de poner la “energía social” a su servicio.

“Los espacios de libertad se conquistan con la asociación entre personas que ponen en común sus capacidades profesionales y valores humanos que ningún poder, por sofisticado que sea, les puede robar”

Pero todos los fascismos tienen su respuesta social, y no precisamente por los grupos “anitfa” que tan deliciosamente le hacen el juego al sistema. Los espacios de libertad se conquistan con la asociación entre personas que ponen en común sus capacidades profesionales y valores humanos que ningún poder, por sofisticado que sea, les puede robar.

La asociación de profesionales es el primer paso hacia la autogestión, aquella forma de democracia que se basa en el trabajo y el compromiso personal. La autogestión está en las antípodas de los referendos, derechos a decidir y demás formas de “democracia plebiscitaria” , siempre basadas en las expresiones manipulables de opiniones gratuitas, con las que los fascismos de izquierda y derecha maquillan su verdadera cara autoritaria.

Soros financiando a nacionalistas para romper países, el Ibex35 urgiendo en el año 2010 crear “Unidos Podemos” (¡literalmente!) a través del Informe Everis para integrar los jóvenes rebeldes en el sistema, las ideologías de género destruyendo esa célula fundamental de la sociedad civil y escuela de solidaridad que es la familia,… Avatares que ya están aquí y cuyo origen verdadero no es difícil del averiguar.

Gross lo advertía en 1980: el nuevo fascismo ya no llegará con tanques ni organizando multitudinarias e intimidatorias marchas de antorchas — llegará con sonrisas y shows de televisión.

Ya llegó. Asociémonos.

Rainer Uphoff

Written by PBC

Profesionales por el Bien Común-Blog


Que se puede pasar Bachiller con una suspensa; esto es mediocridad para los pobres y excelencia para los ricos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail