¿Cómo impacta la pobreza en los genes?

Según un estudio reciente, la pobreza marcaría el ADN, hecho que afectaría a la salud humana.

[iStock/Radu Bighian]

 

El estatus socioeconómico influye en el bienestar de las personas. En términos generales, la falta de educación e ingresos se asocia con un mayor riesgo de padecer distintas enfermedades, como cardiopatías, diabetes, depresión o cáncer. De hecho, la pobreza podría incluso modificar nuestros genes. Así concluye una investigación publicada en tiempo reciente por la revista American Journal of Physical Anthropology.

 

En el estudio, realizado por científicos de las Universidades del Noroeste de Illinois, la Columbia Británica, Filadelfia, Manitoba y San Carlos de Filipinas, participaron 489 ciudadanos filipinos, la mayoría de sexo femenino, nacidos en 1983. A los 21 años de edad, los voluntarios donaron muestras para el análisis completo de su ADN.

 

Tras considerar variables como los ingresos y los bienes familiares, así como la educación de ambos progenitores y la de los propios sujetos, los investigadores clasificaron a los participantes en dos grupos: humildes y acomodados. Interesantemente, hallaron que cada grupo presentaba un patrón de metilación del ADN característico. Estas marcas epigenéticas presentes en ciertas áreas del genoma, actúan como interruptores capaces de controlar la actividad de los genes sin alterar su secuencia. En concreto, los científicos identificaron 2546 metilaciones asociadas a 1537 genes.

 

Para los autores, Michael S. Kobor y su equipo, este resultado sugiere la existencia de un mecanismo molecular mediante el cual la pobreza podría influir en múltiples procesos fisiológicos. Los datos preliminares apuntan a que la función inmunológica, junto con el desarrollo del esqueleto y el sistema nervioso central experimentarían los cambios más notables.

 

Sin embargo, antes de inferir cualquier conclusión, los científicos señalan que realizarán más estudios. En el presente trabajo, el análisis solo incluye muestras de sangre, por lo que se desconoce el impacto del estatus socioeconómico sobre el epigenoma de otras células y tejidos. De confirmarse la relación entre la epigenética y la pobreza ello permitiría ahondar en el modo en que el estatus socioeconómico impacta la salud humana, y por consiguiente ayudar a prevenir enfermedades.

 

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Genome-wide análisis of DNA methylation in relation to socioeconomic status during development and early adulthood», de T. W. McDade et al., en American Journal of Physical Anthropology; 169, pp 3-11, publicado el 16 de febrero de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Written by PBC

Profesionales por el Bien Común-Blog