Carta a un parado mayor de 55 años

Los parados mayores de 55 años podrán recibir un subsidio del gobierno de Pedro Sánchez, ¿esa es toda la solidaridad de una sociedad con estos profesionales?

Querido amigo parado mayor de 55 años:

Sé que llevas al menos 20 años de profesional, y que ahora te ves abocado a grandes dificultades económicas, y lo que es más importante, apartado en el mundo profesional, donde aportaste mucho trabajo, formación y experiencia.

Nos recordaba la prensa estos días que el desempleo entre personas mayores de 55 aumentó un 293% entre 2007 y finales de 2017. La Encuesta de Población Activa arrojaba a finales del año pasado que los parados de estas edades años erais 539.000 personas, el 13,7% del total de desempleados. Además, entre los parados mayores de 55 años, el 72,1% lo son de larga duración. Todo un drama se esconde detrás de estas situaciones.

Lo más seguro es que hayas sufrido alguna “reconversión”, favorecida por las reformas laborales de PSOE y PP, previa al desempleo actual que sufres. Posiblemente hayas tenido que ver como te reducen la jornada, o cambios de empleo a la baja, con salarios de miseria o incluso el desprecio a la experiencia dentro de la empresa…

Posiblemente te pille la situación actual intentando salvar los muebles de la jubilación, con las nubes negras de la reforma pendiente, mientras unos pocos proponen hipócritamente los fondos de pensiones, de los que solo ellos se benefician. Todo esto en plena crisis de la institución familiar, auténtico elemento de solidaridad, actualmente en el punto de mira del actual sistema económico y cultural preponderante.

Lo cierto es que la sociedad actual aparta a personas como tú a la cuneta, y desprecia el valor de tu experiencia, bajo la óptica de los “rendimientos y efectivismos” que están por demostrar. No solo eso, sino que nuevos gurús de la tecnología se atreven a decir que sobran o desaparecerán el 80% de los actuales empleos en tal sector, sin plantearse la aportación de personas como vosotros. No faltará quien te oferte ser autónomo por horas repartiendo comida en bicicleta, jugándote la vida en las calles de las grandes ciudades, pero eso quizás está preparado para nuestros hijos.  En definitiva, se nos estará vendiendo en los medios, un pensamiento único en la política económica y laboral que traza sendas de desprecio a la dignidad de las personas.

Para más inri a nuestros hijos que empiezan a ver las orejas al lobo, les intentan convencer que pueden renunciar a su vocación profesional (y a otras), convirtiéndo así su vida en un auténtico sinsentido.

Además, no faltará quien aproveche para enfrentarnos a otros trabajadores migrantes empobrecidos, envolviendo en pura filfa la realidad del trabajo a nivel global y su injusticia.

Querido amigo, la solución no es quedarse de brazos cruzados mirando las atrocidades de un sistema salvaje, donde la política la cocinan otros, y no precisamente los que hemos elegido. Por nuestra parte seguiremos denunciando, y proponiendo que la política y el Bien Común, deben ir unidos de forma inseparable. En este camino siempre nos encontraremos. Hasta siempre.

Alberto Mangas

Profesionales por el Bien Común

Written by Alberto Mangas

Ingeniero. Gestor Web. Mantenimiento Industrial y Minero. Redes electricas aéreas y subterráneas. Prevencionista de Riesgos y Experto en Impacto ambiental.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail