Biopolítica y Bioideologías

Las Bioideologías son las ideologías propias de la época actual. Atrás quedaron el marxismo, el liberalismo como ideologías predominantes que pretendían estructurar de una manera global la vida de personas en base a una visión total de la realidad (del ser humano y del mundo).

Las bioideologías son aquellas que parten de un elemento biológico parcial que tienden a convertir en central y desde el que juzgan toda la realidad. Por ello, sus presupuestos tienen un parentesco mucho más próximo con las formas en que se concibió y desarrolló el nacionalsocialismo (raza, eugenesia, espacio vital). Aunque suele haber una gran variedad de corrientes hay  elementos comunes que las caracterizan. Veamos.

1) Son parciales, no pretenden una visión global de la realidad. Por ello son muy asimilables de manera espontánea. No se basan en presupuestos filosóficos complicados. Su forma de penetración es emotiva, en base a los sentimientos y mucho menos racional que las ideologías tradicionales.  No son especialmente antirreligiosas  pero tienen una tendencia antropológica anticristiana más próxima a la religiosidad oriental.

“Su forma de penetración es emotiva, en base a los sentimientos y mucho menos racional que las ideologías tradicionales”

2) Son transversales a las ideologías tradicionales por eso residen en los programas de todos los partidos políticos clásicos. Otros partidos son propios de ellas como los partidos ecologistas y animalistas. Su estrategia es más cultural y lobista que política; suelen utilizar las organizaciones sociales de objetivo único.

3) Las más importantes son: el Ecologismo, la Ideología de Género y la Ideología de la Salud. El Ecologismo pone como elemento central la sostenibilidad de sistema Tierra. La Ideología de Género  se basa en que la sexualidad humana (naturaleza) es relativa y está condicionada  por el género (rol socio-cultural). Y la Ideología de la Salud se centra en que la salud humana, mental y física,  se debe promover casi de forma infinita  con los avances científicos y tecnológicos.

4) Hay una tendencia reduccionista de lo humano por lo que es muy fácil su manipulación al no ofrecer una visión integral del hombre.  Suelen ser materialistas prescindiendo de la dimensión espiritual, es decir, tienden a tratar al ser humano solo como materia orgánica, biológica, genética, química o como un  animal más. Y suelen ser individualistas prescindiendo de la dimensión social y comunitaria del ser humano.

5) Todas parten de un elemento de positivo pero que tienden a pervertir. El Ecologismo pretende un cuidado de la naturaleza absolutamente legítimo pero termina poniendo este fin por encima de la justicia social de la cual no debería deslindarse. En muchos seguidores de la Ideología de Género hay un sincero intento de evitar discriminaciones de tipo sexual pero al final se ha convertido en un antihumanismo que está haciendo mucho daño, especialmente a los jóvenes, cuando se relativiza la sexualidad humana. Qué decir de la Ideología de la Salud, que ha convertido la salud de unos cuantos privilegiados (negocio) en algo absoluto a costa de la salud (vida) de la mayoría (empobrecidos, débiles) de la humanidad.

6) Finalmente, todas tienden a compartir un concepto de la naturaleza humana manipulable artificialmente ya sea por la ciencia y la tecnología o por la acción política o por ambas, lo que hace que tengan todas ellas un potencial totalitario muy importante. En este sentido, estas bioideologías  están convergiendo hacia una corriente unificadora muy potente,  transhumanismo-posthumanismo, apoyada financieramente por grandes corporaciones neocapitalistas ( Google, Facebook,…) en las que se plantean la posibilidad real de la fusión entre biología  y tecnología para construir un ser humano superior o incluso un nuevo ser post-humano.

Carlos Llarandi

Written by Carlos Llarandi

Carlos Llarandi Arroyo. Químico. Profesor de Ciencias. Greenwich School.Madrid. Análisis de Sistemas Dinámicos.Nabucco Center.Spin-Off Universidad de Sevilla. Máster Ciencias Matrimonio y Familia (pte tesina) y Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Madrid. Science & faith. Barcelona. @carlosllarandi


Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail