Adolescentes: no son las hormonas, es el cerebro en desarrollo

Interesantes reflexiones desde la neurociencia

Desde el primer momento de la vida hasta los 30 años aproximadamente, el cerebro humano se va conformando plásticamente, sobretodo en su sinapsis, y en la activación de diferentes zonas y moléculas…El proceso de desarrollo del cerebro en la edad adolescente influye más que los aspectos hormonales, y condiciona la educación en el sentido más profundo del término.

El cerebro no se desarrolla del todo a los 12 años como se creía hasta hace bien poco. Se ha demostrado que continúa formándose hasta los 30 años. Es el último órgano en desarrollarse del cuerpo humano.

Las más de 100.000 millones de neuronas que tenemos desde el inicio, se van perdiendo en la edad adulta, pero el ejercicio de la sinapsis desde la edad adolescente (edad de aprendizaje y desarrollo fundamental) faculta procesos que realimentan aprendizajes (musical, matemático, abstracto…).

Se pueden ejercitar procesos en areas emocionales activas (sexualidad, deseo, recompensa al esfuerzo…). El cerebro del adolescente no conecta la parte emocional con la parte frontal (ejecutiva) como los adultos, tendiendo por tanto más a la dimensión “exploratoria” que a la del “juicio o discernimiento racional”, esto es bueno para determinados aprendizajes, pero es fatal para las nuevas dependencias de las redes (pornografía, ideologías basasdas en emotividad etc…). Incluso esa distinta configuración del cerebro establece las típicas barreras entre adolescente y adulto, no pensamos de la misma manera…

Parece que las causas del comportamiento adolescente, no es tanto hormonal como la influencia del desarrollo cerebral, y los procesos que se establecen como mecanismos de riesgo-recompensa en el cerebro de los jóvenes. Estos mecanismos son activos en dos ejemplos muy claros:

  1. Aprobar un examen después de un esfuerzo en el estudio.
  2. La sexualidad en internet y las redes sociales, o en el consumo de las drogas de todo tipo.

Dos vertientes cuya traducción profesional en la faceta de educar para el Bien Común son transcendetales, para profesores y para padres.

¿Lo tienen en cuenta las plataformas de internet y redes sociales?

Ver para más información:

Consejos de una madre neurocientífica para tu hijo adolescente. F. Jensen, neuróloga

Alberto Mangas
Profesionales por el Bien Común

Written by Alberto Mangas

Ingeniero. Gestor Web. Mantenimiento Industrial y Minero. Redes electricas aéreas y subterráneas. Prevencionista de Riesgos y Experto en Impacto ambiental.


Que se puede pasar Bachiller con una suspensa; esto es mediocridad para los pobres y excelencia para los ricos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por mail